www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la crónica de los medios

Las heridas abiertas por el EGM, Marruecos y el Gobierno

viernes 03 de diciembre de 2010, 13:59h
La SER llora su caída, Rabat sigue expulsando periodistas y el Gobierno anuncia un consejo estatal de medios audiovisuales.
EL País y la SER, como buques insignia del grupo Prisa, se lamen las heridas causadas por a última oleada de 2010 del Estudio General de Medios (EGM). El periódico ha perdido 157.000 lectores en un año y la radio ha tenido que despedir a 572.000 oyentes en un año. Entre tanto, Marruecos ha expulsado de El Aaiún a la periodista Ana Romero, de El Mundo, en su insistencia por vaciar de borrar todo rastro de prensa española del Sáhara Occidental. Y el reciente ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui ha anunciado su voluntad de poner en marcha un consejo estatal de medios audiovisuales para regular y supervisar el sector.

Vayamos por partes para que duela menos. Lo que ha dicho el EGM es que Onda Cero y la Cadena Cope han registrados sendos incrementos de audiencia, de lunes a viernes y que la Cadena Ser, Radio Nacional de España (RNE) y Punto Radio, por su parte, experimentaron caídas de 441.000, 120.000 y 35.000 oyentes, respectivamente. Dice también que la emisora más escuchada sigue siendo la cadena Ser con 4.247.000 oyentes, frente a los 4.688.000 de la anterior oleada difundida en julio. Que en segunda posición se sitúa Onda Cero, con un total de 2.323.000 (en la anterior oleada tuvo 2.308.000 radioyentes, lo que supone un incremento de 15.000 oyentes). Y que en la tercera posición se sitúa la cadena Cope, que en la oleada de julio estaba en cuarta posición por detrás de RNE (en esta última oleada de 2010, la cadena Cope registra 1.520.000 radioyentes, 28.000 más que en la anterior donde estaba con 1.492.000 mientras que Radio Nacional de España pasa, en esta ocasión, de 1.524.000 a 1.404.000)

Por lo que a la prensa escrita se refiere, el EGM pone a cada uno en su sitio: 1. Marca (2.888.000 lectores al día de media a lo largo de 2010) 2. El País (1.924.000) 3. AS (1.395.000) 4. El Mundo (1.282.000) 5. El Periódico de Cataluña (778.000) 6. La Vanguardia (757.000) 7. ABC (756.000) 8. Sport (737.000) 9. El Mundo Deportivo (658.000) y 10. La Voz de Galicia (585.000

Cada palo que aguante su vela con mayor resignación de la que debemos mostrar todos con la política informativa de Marruecos para con los medios españoles. Rabat insiste en borrar del Sáhara Occidental todo vestigio de periodista español y ha expulsado a la única que quedaba de los dos dejó entrar. Ana Romero, de El Mundo, ha sido expulsada en El Aaiún porque representaba uan "amenaza grave para "el orden público", según las autoridades de Marruecos. La Fape sigue condenando con dureza los procedimientos del Gobierno marroquí y no oculta su preocupación por la seguridad de los corresponsales españoles en Casablanca y Rabat. La principal asociación de periodistas ha pedido de nuevo al Gobierno de Zapatero que dé muestras de las gestiones que realiza con Rabat para lograr el libre acceso de los profesionales españoles al Sáhara occidental, como prometió la ministra de Asuntos Exteriores en la reunión que mantuvo la semana anterior con representantes de esta Federación.

Pero el Gobierno está en otra cosa. Está centrado, con "especial interés", en el desarrollo reglamentario de la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada esta legislatura que, entre otras cosas, establece un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales con el que el ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, se ha comprometido. Se tratará de un órgano regulador y supervisor del sector cuyos miembros serán propuestos por mayoría cualificada del Congreso de los Diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios