www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La OTAN y sus socios en la Europa Central

viernes 03 de diciembre de 2010, 19:46h
La recién cumbre de la OTAN en Lisboa ha aprobado una serie de documentos que definen su política en la próxima década. Así mismo, se ha confirmado los tres principales objetivos de la Alianza: la defensa común, la gestión de la crisis y la seguridad cooperativa.

Parece, que todos los países miembros fueron unánimes acerca de dos decisiones: el cambio de las operaciones militares en Afganistán a partir de 2014 y el mantenimiento del principio de la llamada “puerta abierta”, es decir, la posibilidad de incorporar nuevos países en la OTAN.

Sin embargo, la decisión de desarrollar un sistema de defensa anti-misiles, basado en componentes del escudo norteamericano distribuidos en Europa, ha puesto de relieve las divisiones entre los Estados aliados en la Europa occidental y central.

Los países de la Europa Central apoyan la idea del sistema anti-misiles asociado con la presencia militar de EE.UU. en Europa dado que, por razones históricas obvias, ven la garantía real de su seguridad en la cooperación política y militar con los Estados Unidos.

Por el contrario, algunos países de la vieja Europa quieren reducir el papel de los Estados Unidos en la OTAN y ampliar la cooperación con los países de fuera de la Alianza, sobre todo Rusia, y con las organizaciones internacionales.

Las diferencias en la evaluación de ciertas decisiones de la cumbre se deben a las relaciones entre los distintos países, Rusia y los EE.UU. Quienes se oponen a una cooperación más estrecha con Rusia, deberían reconocer el cambio geopolítico en el mundo y vencer sus viejos miedos. Al mismo tiempo, los partidarios de una alianza con Rusia no deberían olvidar las múltiples situaciones en las que Rusia no habría respetado los tratados firmados. Que reine el principio de la confianza mutua, pero cauta o limitada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.