www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Estudio de la FAPE

El sueldo de los periodistas se desploma

La profesión de periodista están en cotas bajas. Así se desprende del Informe Anual de la Profesión Periodística en España, realizado a instancias de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y que revela que dos tercios de los periodistas han visto reducido su sueldo durante la crisis económica y una cuarta parte ha perdido su puesto de trabajo durante el último año por cierre de empresa, despido o ajustes de plantilla.
Dos tercios de los periodistas han visto reducido su sueldo durante la crisis económica y una cuarta parte ha perdido su puesto de trabajo durante el último año por cierre de empresa, despido o ajustes de plantilla, según el Informe Anual de la Profesión Periodística en España.

El estudio realizado a instancias de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y que se presentará el próximo martes, eleva un 8 por ciento respecto al pasado año el número de periodistas desempleados, hasta los 5.564 parados, la mayoría de ellos mujeres, que también predominan en este colectivo, ha informado a EFE el director del informe, el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias.

La principal preocupación de los periodistas españoles es ahora la precariedad laboral y el desempleo, frente a estudios anteriores en los que los encuestados señalaban el intrusismo. Farias ha pronosticado que seguirá desapareciendo empleo, sobre todo en el sector escrito y editorial, mientras que se mantendrá en la radio -donde las plantillas estaban "muy ajustadas"-, y la televisión, medio en el que ya se ha producido una reducción tras la "sobredimensión" que existía, principalmente en las empresas de ámbito local.

La encuesta recoge también una mejora de la imagen de la profesión entre la población, que contrasta con la percepción "mala" que los periodistas creen que tiene la sociedad de ellos.

En este sentido, Farias ha comentado que la mayoría de los ciudadanos encuestados -en una muestra de 1.200 hogares- responde afirmativamente a la pregunta de si le gustaría que su hijo fuera periodista. Sin embargo, ha admitido que la gente "sigue sin tener muy claro qué es un periodista", ya que en muchos casos se asocia la profesión con "cualquiera que sale en la televisión".

Precisamente es la televisión el medio de comunicación más creíble para los ciudadanos, y también el de mayor consumo, aunque la tendencia se invierte en las personas con más formación, que otorgan más credibilidad a la prensa, seguida de la radio y la televisión.

Entre los periodistas, la radio se mantiene como el medio más creíble y que más se ajusta a la ética profesional, aunque hace unos años se produjo cierta inflexión en su liderazgo por la "lucha" mediática, según el director del estudio.

El Informe Anual de la Profesión Periodística en España refleja asimismo un cambio de hábitos de consumo entre los ciudadanos, en el que destaca el aumento como medio de información de Internet, que reconocen utilizar diariamente el 37 por ciento de los encuestados.

Sobre la apuesta de la prensa por Internet, Farias ha manifestado que "no tiene más remedio, porque el negocio tradicional está en una crisis absoluta y tiene que buscar alternativas para generar ingresos".

El profesor ha explicado que la prensa pasa por tres crisis: la general, que afecta a la publicidad; la generada por los propios periódicos por volcar los contenidos en Internet de forma gratuita y la debida a que los medios de comunicación de masas "dejan de ser los soportes ideales" porque se puede acudir a una audiencia más segmentada.

Farias, que ha recordado que el periodismo está "en constante transformación", ha afirmado que la "parte positiva" es que cada vez surgen fórmulas más imaginativas, y ha asegurado que "hay mucho camino por recorrer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.