www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Robert Stone: Dog Soldiers

sábado 18 de diciembre de 2010, 01:02h
Robert Stone: Dog Soldiers. Prólogo de Rodrigo Fresán. Traducción de Mariano Antolín e Inga Pellisa. Libros del Silencio. Barcelona, 2010. 432 páginas. 22 €
En todos los enfrentamientos armados –sean de la naturaleza que sean– se despiertan los peores instintos en las personas que participan, tanto activa como pasivamente, en los mismos. Dog Soldiers nos sitúa en la contienda bélica de Vietnam que tuvo lugar entre 1964 y 1975, y trata de revelarnos el modo en que una situación convulsa como aquella afecta a la sociedad en diferentes estratos. Periodistas, policías corruptos, traficantes y un largo etcétera de gentes conforman una trama compleja que no puede dejar indiferente al lector.

Aunque en sus primeras hojas pueda parecer un relato amable, según se avanza en la lectura van apareciendo circunstancias que hacen que se transforme en una historia oscura y en algunos puntos despiadada; para desembocar en un final que se refleja fielmente en la portada, de forma que el propio lector puede hacerse una perfecta idea de lo que sentiría si se encontrase en la misma situación.

A los largo de los capítulos de esta novela, podemos encontrar repetidas veces la irónica escena de unos personajes cuyas vidas o comportamientos carecen de moral, y cómo tratan de autojustificar las diferentes acciones de su comportamiento –habitual o particular– dentro de una moral hecha a la medida de su conciencia, lo que les garantiza una ausencia de remordimientos, al menos aparentemente. Hasta tal punto llega este descargo, que podemos encontrar el anacronismo más claro en el caso de quien ayuda a salir de los brazos de la droga a los demás, mientras justifica el consumo de ciertos estupefacientes para sí mismo.

Robert Stone nos sumerge en las oscuras entrañas del mundo de contrabando de droga, nos pone en la piel de las víctimas de su consumo y nos enseña sin tapujos el sórdido mundo que existe en torno a esas sustancias prohibidas. Sin lugar a dudas, al terminar la lectura de esta obra, cualquier lector seguirá analizando en su interior las verdades que se dicen a lo largo de una narración que nos muestra uno de los más lúgubres rincones en los que el ser humano puede adentrarse, como es la violencia y la drogadicción.

Por Jorge Pato García
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.