www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Con perspectiva negativa

Moody's rebaja el rating de la deuda de Castilla-La Mancha y Murcia

martes 21 de diciembre de 2010, 15:56h
La agencia de calificación Moody's ha rebajado un escalón el rating de Castilla-La Mancha y Murcia por un mayor deterioro financiero al esperado en ambas regiones.
En concreto, Moody's ha rebajado el rating de Castilla-La Mancha desde Aa3 a A1, con perspectiva negativa, debido un "significativo" deterioro al inicialmente previsto en la situación financiera de esta comunidad en 2010 y 2011.

La agencia cree que Castilla-La Mancha podría desviarse significativemente del objetivo de déficit fijado por el Gobierno para 2010, lo que complica a su vez que logre cumplir el previsto para 2011 "sin implementar medidas de recorte de gasto".

En cuanto a Murcia, Moody's ha rebajado su rating desde Aa2 a Aa3, con perspectiva negativa, debido a que también espera que esta región se desvíe del objetivo de déficit previsto por el Gobierno en 2010.

La rebaja del rating de estas dos comunidades por parte de Moody's se produce un día después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantara que las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre con un déficit del 1,24% del PIB, dentro del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4%.

Castilla-La Mancha y Murcia son las únicas dos comunidades españolas que sitúan su déficit por encima del 2%. En concreto, al cierre del tercer trimestre, Murcia presentaba un déficit del 3,12%, y Castilla-La Mancha, del 4,69%. Salgado dijo que estas comunidades no recibirán ningún tipo de sanción porque, en su opinión, la mejor sanción es la reputacional.

Sigue siendo de "buena calidad"
En este marco, la Junta de Castilla-La Mancha ha asegurado que el rating de la deuda de Castilla-La Mancha al cierre del tercer trimestre del año sigue siendo de "buena calidad".

El Gobierno regional ha mostrado así su opinión, en nota de prensa, después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado un escalón el rating de Castilla-La Mancha por un mayor deterioro financiero al esperado.

El Gabinete presidido por José María Barreda ha señalado que la calificación de Castilla-La Mancha "es compartida con otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, e incluso mejor calificados que Cataluña".

Según se señala en la nota, en Castilla-La Mancha el Gobierno regional está adoptando medidas "para reducir el gasto público", medidas que se van a seguir aplicando en el año 2011. Además se va a continuar garantizando el estado de bienestar y la lucha contra la crisis económica.

Además, el Ejecutivo autonómico asegura que mantiene "su firme compromiso" con los castellano-manchegos, que pasa por garantizar los mejores servicios esenciales de calidad, como la mejor educación, los mejores servicios sociales y la mejor sanidad pública.

Fitch coloca también la deuda de Castilla-La Mancha bajo observación negativa
La agencia de calificación internacional de riesgo Fitch ha informado hoy de que ha colocado la deuda de la comunidad de Castilla-La Mancha bajo "observación negativa" (Rating Watch Negative, RWN) a corto y largo plazo.

Fitch otorga la calificación crediticia "AA-" en moneda local y extranjera a largo plazo y "F1+" en moneda extranjera a corto plazo para Castilla-La Mancha.

El RWN refleja las "preocupaciones de Fitch sobre el reciente comportamiento presupuestario de Castilla-La Mancha, que ha provocado un rápido incremento de su deuda", dice un comunicado de Fitch, en base a la información facilitada por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la deuda de las CCAA

Fitch señala que la perspectiva negativa para la deuda de Castilla-La Mancha será revisada "una vez que la agencia obtenga más información sobre las medidas adicionales" que adopte el Gobierno regional castellanomanchego "para corregir el esperado déficit".

La agencia calificadora de riesgos recuerda lo dicho ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda en el sentido de que Castilla-La Mancha acumulaba en el tercer trimestre de este año un déficit de su PIB estimado en el 4,69% por un importe de 1.600 millones de euros, "muy por encima del límite" del 2,4% fijado por el Estado en junio pasado para este año.

Fitch señala que para "cubrir" su déficit, Castilla-La Mancha ha tenido que endeudarse y su deuda alcanzaba los 3.500 millones de euros a finales del 2009 y se estima que aumentará hasta los 5.000 millones de euros en el 2010.

"Una de las principales consecuencias de no alcanzar su objetivo de déficit es el rechazo del Estado a autorizar a Castilla-La Mancha a endeudarse a largo plazo incrementando de esta manera el riesgo de refinanciación, dado que cualquier financiación del déficit deberá hacerse mediante endeudamiento a corto plazo y/o retrasando el pago a los suministradores", señala Fitch en una nota de prensa.

La agencia calificadora de riesgos recuerda que Castilla-La Mancha es la tercera región más grande de España en extensión y cuenta con el 15% del territorio nacional.

Sin embargo, agrega Fitch, su población de dos millones de personas representa el 4,5% del total nacional y la región aportó en 2009 el 4,4% del PIB nacional.

El Gobierno regional ha reconocido hoy que ve "complicado" terminar el año dentro del objetivo de déficit del 2,4 por ciento marcado por el Ejecutivo central, por lo que presentará un nuevo plan de reequilibrio económico-financiero en las próximas semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.