www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el líder de ciu, president

Camacho reclama a Mas que haga cumplir la sentencia sobre el uso del castellano

jueves 23 de diciembre de 2010, 13:32h
La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha emplazado a Artur Mas a que haga cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que ordenan que el castellano también sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña.
La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha emplazado este jueves al de CiU, Artur Mas, a que, una vez sea investido presidente de la Generalitat, haga cumplir las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que ordenan que el castellano también sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña.

En su intervención en el segundo debate de investidura, le ha pedido que "tenga el sentido de Estado que tiene su partido y Josep Antoni Duran en el Congreso", por lo que le ha emplazado a que haga cumplir esas sentencias y a no blindar un modelo lingüístico basado en la exclusión.

En defensa del bilingüismo, Camacho ha vuelto a entrelazar el castellano y el catalán en su intervención ante el Parlamento catalán, lo que, ante el murmullo que ha generado su acto en el hemiciclo, la ha llevado a reivindicar su orgullo por sentirse "catalana y española".

En su replica a la líder del PP catalán, Mas ha asegurado que casi todas las familias castellanohablantes defienden la inmersión lingüística en catalán en la escuela, tras recordar que la sentencia del TS se refiere a tres casos "muy concretos y particulares".

El próximo presidente ha recordado que las leyes de Cataluña ya recogen la posibilidad de que las familias puedan optar por la educación en castellano, pero "hay pocas familias que lo hayan hecho, porque las familias castellanohablantes, hasta de gente que viene de fuera, ven en la escuela la única posibilidad de que estos niños, cuando sean adultos, estén integrados en un país que tiene una lengua desde hace 800 años".

Mas ha subrayado que el PP está "francamente en minoría" con su posición con la lengua, por lo que les ha instado a adaptarse a la realidad catalana y a respetar tanto el derecho que tiene la mayoría a defender la inmersión lingüística como la Ley de Política Lingüística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios