El socialista Ferran Mascarell ha dicho 'sí' a la oferta de Artur Mas y ocupará de nuevo la Consejería de Cultura que encabezó unos meses con el primer tripartito de Pasqual Maragall. La confirmación ha llegado este lunes, día de la investidura, y con este fichaje Mas pretende dar un golpe de efecto y avalar que su Gobierno catalán será el de los mejores.
Mascarell ha aceptado el cargo, según ha confirmado Europa Press, y lo ha comunicado a Mas y a Josep Antoni Duran, líder de UDC.
De momento, Mas ha confeccionado un organigrama de Gobierno catalán con: Felip Puig (Interior), Andreu Mas-Colell (Economía), Irene Rigau (Educación), Joana Ortega (Gobernación), Lluís Recoder (Política Territorial y Sostenibilidad), Josep Maria Pelegrí (Agricultura y Medio Rural), y Josep Lluis Cleries (Bienestar y Familia). Francesc Homs y Germà Gordó serán secretario general de la Presidencia y secretario del Gobierno autonómico, respectivamente.
El presidente electo de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, será investido oficialmente este lunes como 129 presidente de la institución, en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat y que contará con la participación de la Mesa del Parlament. De este modo, Mas tomará posesión del cargo y estará oficialmente en disposición de formar Govern, un paso que ya ha anunciado que quiere dar por cerrado el próximo miércoles, cuando los consellers deberían empezar ya a trabajar.
Mas fue electo presidente de la Generalitat el pasado jueves con los votos de los 62 diputados de CiU y la abstención de los 28 del PSC, pese a los votos en contra de PP, ICV-EUiA, ERC, SI y C's.
En su discurso, afirmó que se siente un servidor y no un salvador de Catalunya y que quiere ser un presidente "útil, honesto, eficaz, leal y enamorado de su país y de su gente", y agradeció a Jordi Pujol la confianza que lo llevó a ser líder de CiU.