www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

empresas

La industria textil española se recupera por el mayor dinamismo de los mercados exteriores

lunes 27 de diciembre de 2010, 17:52h
Las dificultades de acceso al crédito y la subida del precio del algodón, entre las principales "incertidumbres" del sector
La industria textil está registrando una cierta mejora en la actividad basada en el mayor dinamismo de las exportaciones, mientras que el mercado español sigue "lastrado por un bajo crecimiento del consumo", según el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).

"Después de una coyuntura especialmente grave en 2009, la mayoría de los indicadores parecen señalar una cierta recuperación del sector", señala este organismo.

En concreto, las exportaciones del sector textil-confección crecieron un 6,3% en valor entre enero y octubre, hasta 6.900 millones de euros.

Con la evolución de los diez primeros meses del año, Cityc estima que 2010 cerrará con unas ventas al exterior por valor de 8.300 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% respecto al ejercicio pasado.

De este modo, el impulso de la demanda exterior "ha sido básico para la progresiva mejora de la situación coyuntural del sector, superando así el punto álgido de la crisis". Según señala el centro, esto se refleja en una mejor evolución de la actividad y el empleo durante la primera parte de 2010, "siempre en comparación con datos muy negativos de 2009".

Este organismo estima que el sector textil-confección cerrará el ejercicio con unas 5.500 empresas que emplean a 150.000 personas y generan una producción de alrededor de 8.800 millones de euros.

Incertidumbre del periodo "postcrisis"
Cityc advierte, no obstante, de que el nuevo periodo 'postcrisis' no está exento de factores de incertidumbre, entre los que cita las dificultades de acceso al crédito, que constituyen un freno para el crecimiento de las empresas del sector.

En su opinión, si bien "se ha notado una mejora" respecto a 2009, este problema seguirá presente hasta la normalización de los mercados internacionales y la culminación de la reforma de las instituciones de crédito en España.

Además, indica que las tensiones en el mercado de fibras, en especial en el del algodón, provocan "numerosos problemas de suministro". El algodón registró un precio récord en octubre, "nunca visto en los últimos quince años", como consecuencia de las bajas existencias, la reducción de oferta de Pakistán y las "trabas a la exportación" en determinados países.

Otra de las incertidumbres que apunta este organismo es el hecho de que la tendencia a la mejora de la actividad no ha tenido una repercusión directa en la situación económico-financiera de las empresas, debido a que los precios continúan "muy contenidos" ante un mercado "más activo, pero todavía incierto", además de hacer frente al repunte de los precios en el mercado de fibras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios