www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANTONIO BASAGOITI, EL FUTURO DEL PP

sábado 01 de enero de 2011, 13:07h
El pasado martes, Luis María Anson publicó en el diario El Mundo una canela fina que, por su interés, reproducimos a continuación.


“Tras José María Aznar, si decidiera volver; tras Mariano Rajoy, discutido y a la vez indiscutible candidato a la victoria en el año 2012, una larga caravana de nombres podría escalar las cumbres populares: Rodrigo Rato, Alberto Ruiz-Gallardón, Eduardo Zaplana, Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Rita Barberá, Soraya Sáenz de Santamaría, Esperanza Aguirre, Ana Pastor, Cristóbal Montoro, Arancha Quiroga, Álvaro Ballarín, Esteban González Pons… y Antonio Basagoiti.
El prestigio del joven líder vasco se multiplica día a día. En una situación especialmente arriscada, Antonio Basagoiti está demostrando su capacidad para la lidia con ambas manos: la izquierda al natural sobre el albero de Ferraz y la derecha con soberbios redondos que encelan a los marrajos de Génova. Es hombre muy sagaz, con los pies sobre la realidad, la mirada de largo alcance, el entendimiento cabal de lo que se debate en el fondo de la ciencia política. Lo que quería Zapatero en el País Vasco era la alianza entre el PNV y el PSOE, con Ibarreche de lendakari y López de vicelendakari. Basagoiti supo hacer la finta precisa y desbarató los propósitos zapaterescos. Un servicio impagable al bien común de los vascos y, sobre todo, al interés general de España.
La juventud no le ha explosionado a Basagoiti en imprudencia y provocación. Es hombre valiente pero cauteloso, audaz pero moderado. Tiende espontáneamente a la concordia y a la conciliación pero desde la firmeza de los principios. Tiene, sin duda, algunos defectos que el tiempo irá puliendo. Pero no ha caído en los dos trampas mortales de su partido: el voluntarismo y la simplificación. Hace lo que sabe y sabe muy bien lo que hace.
Alberto López Marín le ha hecho una espléndida entrevista en un periódico digital de relieve y Antonio Basagoiti ha descarnado en ella la situación política de España sin acentuar ni disminuir los riesgos a los que nos han conducido las ocurrencias de Zapatero. Y al abordar el problema de Eta, difuminado ya en la opinión vasca, ha reconocido en pocas palabras la realidad de lo que se está cociendo en las cocinas subterráneas: “Quien se crea un comunicado de Eta o es un imbécil o tiene intereses espurios".
No se puede definir mejor a unos y otros de los negociadores socialistas. Predominan los que tienen intereses espurios y negocian por un puñado de votos. Los hay también tan tórpidos que son carne de cañón para que Eta les engañe una vez más como a pardillos. Sea cual sea, en fin, el comunicado etarra que se avecina, en lugar de lanzar las campanas zapatéticas al vuelo, habrá que fijar una cuarentena de seis años. Si lo que se dice en un eventual comunicado de Eta, justo antes de las municipales y para participar legalmente en ellas, se somete a seis años de aplazamiento entonces se podrá empezar a calibrar la sinceridad de los terroristas. En otro caso, el que se crea sus comunicados es, como ha declarado con nitidez Antonio Basagoiti, “o un imbécil o tiene intereses espurios”.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios