www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ultimátum para el gobernante de Costa de Marfil

Gbagbo se resiste a entregar el poder pacíficamente

lunes 03 de enero de 2011, 23:52h
El gobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha rechazado nuevamente entregar el poder al presidente electo del país, Alassane Ouattara tras las elecciones presidenciales.
El gobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha rechazado nuevamente la petición de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA), de que entregue el poder al presidente electo del país, Alassane Ouattara.

"Este es el resumen de las reuniones de hoy día: Gbagbo se ha negado a renunciar", dijo a Efe un alto cargo de la CEDEAO próximo a la delegación que hoy visitó a Gbagbo en Abiyán, la capital económica marfileña.

La comitiva de la CEDEAO compuesta por los presidentes de Benin, Yayi Boni; Cabo Verde, Pedro Pires, y Sierra Leona, Ernest Koroma, hizo un seguimiento a su primera visita a Costa de Marfil el pasado 28 de diciembre, cuando explicaron a Gbagbo la decisión del organismo regional de que debe renunciar o será obligado a hacerlo por la fuerza de las armas.

Los líderes de África occidental fueron acompañados en esta oportunidad por el primer ministro keniano, Raila Odinga, quien se trasladó a Abiyán como enviado especial de la UA para la actual crisis marfileña.

La negativa a dimitir de Gbagbo se produjo pese a la predisposición de la CEDEAO de otorgarle "amnistía" por su renuencia a abandonar el cargo pese a que la comunidad internacional ha reconocido a Ouattara como el presidente electo legítimamente en comicios democráticos, señaló la fuente.

La actitud de Gbagbo, investido presidente por el Consejo Constitucional marfileño, que para ello anuló casi un millón de votos que favorecían a Ouattara, ha colocado al borde de otra guerra civil a Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo y hasta principios de este siglo uno de los países más estables y prósperos de África.

La CEDEAO deberá ahora decidir sobre el próximo paso, después de que la misión a Abiyán haya informado al presidente nigeriano y titular de turno del bloque económico africano occidental, Goodluck Jonathan, probablemente mañana, martes.

Los líderes militares de la región completaron los detalles de una posible intervención contra Gbagbo durante una reunión de dos días celebrada la semana pasada en Abuya, la capital federal nigeriana, confirmó por su parte a Efe, el portavoz de la Comisión de la CEDEAO, Sunny Ugoh.

"El plan (militar) está listo, sólo queda activarlo", aseveró el funcionario de la CEDEAO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios