www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Para reforzar las relaciones

El Gobierno de Ahmadineyad invita a Rousseff a visitar Irán

martes 04 de enero de 2011, 11:02h
El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad invitó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a visitar la república islámica con miras a ampliar y fortalecer las relaciones bilaterales, luego del fallido intento de mediación de Brasil con respecto su polémico plan nuclear y las críticas desatadas en el seno de la comunidad internacional por la condena de lapidación a una iraní.
El embajador de Irán en Brasil, Mohsen Shaterzadeh, dijo que la invitación fue hecha en una reunión entre autoridades brasileñas e iraníes en Brasilia este lunes, a dos días de que Rousseff tomará posesión del cargo, según informa la agencia Reuters.

"En la conversación discutimos cómo continuar la relación entre los dos países", sostuvo el embajador tras salir del encuentro, en la que asistió el ministro de las Cooperativas de Irán y asesor especial del presidente para América Latina, Mohammad Abbasi.

Shaterzadeh precisó que en la reunión se abordaron asuntos referentes a la cooperación económica, cultural y técnica entre sendos países, y no como se podría especular a la agenda nuclear y energética.

Asimismo, aclaró que el caso de la iraní condenada a la lapidación por supuesto crimen de adulterio, Sakineh Mohammadi Ashtiani, tampoco fue discutido durante la reunión, pese a que el pasado mes de agosto el Ejecutivo brasileño le ofreció asilo a Ashtianti. Propuesta que fue rechazada tajantemente por la República Islámica, aún cuando el año pasado, el Gobierno del saliente presidente Luiz Inácio Lula da Silva se unió a Turquía en el intento de mediar un acuerdo internacional para que Irán aceptara discutir su polémico programa nuclear que tiene enfrentados al país persa con el mundo Occidental.

El gabinete de Rousseff no ha confirmado si la presidenta aceptará la invitación o tiene prevista reunirse con su homólogo en Teherán en los próximos meses.