www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la cabalgata partirá de nuevos ministerios hasta cibeles

Todo preparado en Madrid para dar la bienvenida a los Reyes Magos

martes 04 de enero de 2011, 16:23h
Dos grandes marionetas de un abuelo y su nieta homenajearán a los mayores en la Cabalgata de Reyes de Madrid, que como cada 5 de enero discurrirá por las calles del centro de la capital para hacer las delicias de grandes y pequeños.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, el tema elegido este año para la Cabalgata de Reyes es el homenaje a los mayores, "primeros profesores de sus nietos y que, en sus cuentos e historias, les ayudan a crearse un sistema de valores". Comenzando por los propios Reyes Magos, que representan la universalidad, la sabiduría, la experiencia y el conocimiento, la Cabalgata tendrá a los mayores como principales protagonistas, tanto a todos los abuelos anónimos como a los grandes genios responsables de algunos de los más importantes inventos del siglo XX o los mayores ilustres como Albert Einstein o Isaac Newton.

Pero como no podía ser de otra manera, los niños y el mundo de fantasía del imaginario de los cuentos y de la tradición oral tendrán un papel destacado en el desfile, que partirá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios y bajará por el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles.

Así, abrirán la comitiva dos esferas de 6 y 9 metros de diámetro respectivamente, que rodarán por la calle gracias a dos bailarinas que irán en su interior. Por encima de ellas volarán tres gaviotas de diez metros de envergadura que representarán "la importancia de perseguir los sueños de la infancia y no dejarlos escapar". Por detrás, la compañía Les Fou Volants rendirá homenaje a los viejos inventores a través de "siete elementos" que harán referencia a grandes descubrimientos o ingenios que cambiaron el curso de la sociedad.

Muy cerquita les seguirán los dos invitados de esta edición de la Cabalgata: los 60 músicos de la banda de la University of Lousianna Layafette y los 125 integrantes de la banda Apalachian State University of North Carolina, que traerán los sonidos y la alegría de la música universitaria estadounidense. A continuación desfilarán toda una serie de sapos que se convierten en príncipes, princesas sorprendidas, duendes, hadas, elfos, unicornios, una corte submarina, medusas, sirenas, piratas, personajes de fábula y otros clásicos e incluso ángeles de la guarda.

Abrirán esta parte de la comitiva varios hinchables gigantes de la compañía Platiciens Volants que representarán elementos clásicos de las narraciones de los más pequeños como un sapo príncipe y dos tritones. La compañía Al Victor traerá la Ikebana de coral y medusas, una carroza que recreará el mundo marino y el reino de Neptuno, que presidirá el montaje rodeado por medusas y un banco de coral. Por detrás, siete patinadores se convertirán en los Ángeles de la Guarda de los niños.

Y por fin llegará el turno del pasacalles oficial del Ayuntamiento de Madrid, titulado 'Los sueños de Elisa', en el que participan 50 actores de la compañía Morboria Teatro, que en esta ocasión recrea el mundo de los niños. Por encima del conjunto destacarán las dos grandes marionetas de un abuelo y su nieta, una alegoría del mundo de la transmisión de la sabiduría y los valores familiares.

Además, tres cisnes de cinco metros cada uno recrearán la fábula de Esopo, precediendo así al gran paje Salvador, de 9,50 metros de altura, que sorprenderá a todos los presentes por su gran humanidad, ya que es capaz de mover los ojos, los párpados y los labios, así como la cabeza y las articulaciones.

Cerrando el desfile irán los 50 pajes reales que portarán otras tantas estrellas gigantes hinchables que llenarán de luz la noche de Madrid y, finalmente, los tan esperados Reyes Magos, a quienes ayudarán los Voluntarios por Madrid, que repartirán caramelos entre el público asistente. Así, la Carroza del Rey Melchor estará decorada con motivos de nubes y corazones, e irá acompañada por 33 pajes, lo mismo que la de Baltasar, que cerrará el desfile. El Rey Gaspar, por su parte, tendrá 34 ayudantes y su carroza consistirá en una gran estrella.

Los madrileños que decidan ver la Cabalgata desde la plaza de Cibeles podrán disfrutar previamente del espectáculo 'Tres hombres buenos', de David Moreno, que ha creado una banda sonora original con melodías encantadoras y sonoridades del mundo. En escena habrá un piano que vuela a ocho metros del suelo acompañado por percusiones, saxo, clarinete y flauta, y por las voces de una soprano y de un coro de 60 perrsonas.

Los sonidos transportarán a los presentes hacia un viaje mágico a través de las imágenes fotográficas de gran formato realizadas por Carmen Vila que se proyectarán sobre una escenografía espectacular, y que mostrarán el mundo, sus pueblos y sus gentes. La música y las imágenes permitirán explicar el cuento mágico escrito por Esteve Padullés, todo ello rodeados por un diseño de luces envolvente, efectos especiales y, como no podía ser de otra manera en una noche como ésta, por mucha magia.

Cuando llegue la comitiva, los Tres Reyes Magos leerán su tradicional discurso antes de lanzarse a la repartir regalos a los niños madrileños en la noche más larga del año. Para cerrar el espectáculo habrá un fin de fiesta pirotécnico hacia las 20.50 horas y se escuchará el 'Hadock the Priest' de Händel.

Partirá de Nuevos Ministerios y discurrirá por la plaza del Doctor Marañon, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles. A partir de las 10.00 horas del día 5 comenzarán los cortes de tráfico en el paseo de la Castellana.