www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

levantará el bloqueo a las oficinas de Ouattara

Gbagbo negociará una salida "pacífica" a la crisis política

miércoles 05 de enero de 2011, 00:47h
El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha accedido a negociar, sin condiciones previas, una salida "pacífica" a la crisis política desatada tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según confirmó la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Laurent Gbagbo, presidente de Costa de Marfil ha asegurado ante representantes políticos regionales que levantará el bloqueo que mantiene sobre las oficinas provisionales de su rival en los comicios, el opositor Alassane Ouattara, a quien la comunidad internacional considera el legítimo vencedor, informa la cadena británica BBC.

Ouattara permanece refugiado en un hotel de Abiyán custodiado por 'cascos azules' de la ONU, mientras líderes de la CEDEAO y de la Unión Africana tratan de negociar una solución que aleje los temores a una nueva guerra civil.

El lunes, los presidentes de Benin, Boni Yayi; Cabo Verde, Pedro Pires; y Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, se reunieron en nombre de la CEDEAO con ambas partes. En la visita también participó, en nombre de la Unión Africana, el primer ministro keniano, Raila Odinga.

El líder opositor se ha mostrado dispuesto a dialogar, siempre y cuando Gbagbo acepte los resultados publicados por la Comisión Electoral. El actual mandatario sostiene, para justificar su victoria, los datos difundidos por el Consejo Constitucional, liderado por uno de sus más cercanos aliados.

Según el comunicado de la CEDEAO, difundido por el jefe de la Comisión de la organización, James Victor-Gbeho, Ouattara también ha accedido a garantizar una "salida digna" para Gbagbo.

El presidente de Nigeria y de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, había asegurado horas antes que las conversaciones con el mandatario marfileño estaban "estancadas". El organismo africano llegó advertir de que está dispuesto a realizar un "uso legítimo de la fuerza" para derrocar a Gbagbo si no accede a dimitir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios