www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

15 de las víctimas fueron decapitadas

México refuerza la seguridad en Acapulco tras un fin de semana sangriento

lunes 10 de enero de 2011, 09:06h
El Ejército mexicano y la Policía Federal vigilan la ciudad portuaria de Acapulco, en el estado de Guerrero, a donde un grupo estratégico de reacción inmediata de policías ha llegado para garantizar la seguridad de los ciudadanos tras la ola de violencia de este fin de semana que ha dejado un saldo de 28 personas ejecutadas a manos de grupos de delincuencia organizada.


El coordinador de delegaciones de la Policía General de la República (PGR), Bernardo Espino del Castillo, ha asegurado que un grupo de fuerzas especiales de la Policía Federal ha llegado a la ciudad para incrementar la seguridad, al igual que peritos y agentes del ministerio público federal para ayudar en las investigaciones.

Por su parte, el secretario del Gobierno del estado de Guerrero, Israel Soberanis Nogueda, ha dado a conocer que la reunión del grupo coordinación Guerrero ha establecido las estrategias y acciones pendientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos, según recoge el diario mexicano 'El Universal'. Soberanis ha descartado precisar a qué cárteles pertenecen las personas ejecutadas y ha aclarado que la ola de violencia tiene como fin "confundir y generar terror a la sociedad".

Soberanis ha informado que como parte de estas acciones, el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, ha gestionado una serie de reuniones en la Ciudad de México con el secretario General de Gobierno Federal y el de Seguridad Pública, Francisco Blake Mora y Genaro García Luna, para abordar asuntos relacionados con la inseguridad y a la vez, generar acciones coordinadas que coadyuven a disminuir los factores de riesgo.

Fin de semana sangriento

Hasta 28 personas han sido halladas ejecutadas este fin de semana en Acapulco en la que es ya una de las jornadas más violentas de los últimos años en México. Una quincena de los fallecidos fueron encontrados decapitados frente a un centro comercial de la ciudad, una de las más turísticas del país.

Los cuerpos correspondían a personas de entre 25 y 30 años y uno de ellos estaba calcinado, dentro de un vehículo incendiado. Todos ellos serían presuntas víctimas del crimen organizado, ya que había dos narcomensajes, según ha informado el diario 'El Universal' citando fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, cuya principal ciudad es Acapulco.

Hasta trece cuerpos sin vida han sido localizados en las últimas horas, uno de ellos dentro de un vehículo en un barrio de las afueras de la ciudad. Seis cadáveres más que correspondían a jóvenes de entre 17 y 25 años fueron arrojados hallados tras un supermercado con signos de tortura y ejecutados por disparo.

También fue hallado un cadáver en otro vehículo abandonado en la colonia Vicente Guerrero. El fallecido tenía dos impactos de bala y en el lugar había diez casquillos más.

En un taxi abandonado fueron hallados por otros taxistas tres cadáveres más que fueron retirados por personal del Servicio Médico Forense para practicarles las autopsias.

Por otra parte, en el río El Camarón, sujetos armados a bordo de una camioneta ejecutaron a dos presuntos traficantes de droga de menudeo que se encontraban en esa zona. Además en el poblado de Llano Largo fue encontrada otra persona ejecutada a la altura del cuartel de la Policía montada.