www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Rubalcaba dice que "NO ES UNA MALA NOTICIA, PERO NO ES LA NOTICIA"

Eta anuncia un alto el fuego "verificable" pero sólo para negociar autodeterminación e independencia

lunes 10 de enero de 2011, 11:46h
La organización terrorista Eta ha declarado, en un comunicado difundido a través del diario Gara, un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".



En el comunicado, fechado el 8 de enero, Eta dice que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que vuelve a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación" del pueblo vasco. La banda terrorista hace un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas a abandonar "para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".

"Eta no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", añade. La organización terrorista afirma que "coincide" con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Gernika, suscrita por EA, la izquierda abertzale y Aralar, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente. Para la banda, esas declaraciones subrayan "la necesidad de una una solución justa y democrática al secular conflicto político".

Eta manifiesta que "la solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos". Según la organización terrorista, corresponde a los "agentes políticos y sociales vascos" llegar a acuerdos sobre la "formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir", así como asegurar que se puedan defender todos los proyectos políticos, "incluida la independencia".

Eta subraya que "todas las partes" deben "comprometerse" a respetar las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, "sin ningún tipo de injerencia ni limitación", y establecer las "garantías y mecanismos necesarios para su implementación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.