www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

comunicado de los terroristas

Partidos a favor del alto el fuego de Eta

lunes 10 de enero de 2011, 19:44h
"Esperanza" es la palabra que más han repetido las formaciones que han visto la nueva tregua de Eta como una oportunidad. Los partidos nacionalistas han exigido más acciones a los terroristas, aunque han destacado la importancia del comunicado. Por otra parte, los pro etaraas de Batasuna han asegurado que la tregua es "histórica" y que puede impulsar "una nueva fase política".
Batasuna: "Se abre la oportunidad de avanzar irreversiblemente hacia la paz"
La antigua Batasuna ha valorado el comunicado "de alcance histórico" hecho público por Eta y ha considerado que el alto el fuego "abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas".

Los dirigentes abertzales han destacado que la decisión "unilateral" de Eta, que han calificado de "valiente", tiene un alcance "histórico y determinante para impulsar una nueva fase política".

A su juicio, el comunicado responde a las demandas de la comunidad internacional y de los partidos firmantes de Guernica. La antigua Batasuna ha reclamado "responsabilidad" a las fuerzas políticas para que actúen con "altura de miras" tras este comunicado.

ERC pide al PSOE y al PP que no desaprovechen una oportunidad histórica
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha pedido hoy "generosidad y altura de miras" al PSOE y al PP para no desaprovechar la "oportunidad histórica" que supone que Eta haya declarado un alto el fuego permanente, y faciliten el diálogo y que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones.

Según ha indicado Ridao en una rueda de prensa, la declaración de un alto fuego permanente y verificable internacionalmente "es una buena noticia", aunque Esquerra hubiese preferido "que Eta anunciara el abandono de las armas sin condiciones", y también "entiende" que los partidos estatales acojan con escepticismo el nuevo comunicado de los etarras, como consecuencia de lo ocurrido en intentos anteriores.

"Se trata, de todos modos, de un gesto importante -ha subrayado Ridao- ante el cual hay que reaccionar sin cálculos partidistas y propiciar un proceso nuevo de diálogo para poner fin al fenómeno de la violencia en el País Vasco".

ERC considera, en este sentido, que PSOE y PP deberían actuar a partir de ahora "con generosidad y altura de miras, y hay que arriesgar" porque, sin duda, "se trata de una oportunidad histórica" que "no hay que desaprovechar".

Según el secretario general de ERC, "es lógico que se exija a Eta que no ponga condiciones políticas, pero también es el momento de ser generosos y de no cerrarse en banda, como se hizo hace poco al reformar la ley electoral para dar otra 'vuelta de tuerca' con un procedimiento insólito para impedir que se presenten candidaturas abertzales cuando ya han sido aprobadas, algo que yo creo que es anticonstitucional".

"Una vez el entorno político ha dado pasos decisivos y ha reclamado a Eta que abandone las armas, estamos ante una oportunidad que debe ser aprovechada", ha añadido Ridao, antes de destacar que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiere culminar esta legislatura con algún triunfo lo único que le queda, vista su gestión de la crisis económica, es la posibilidad de poner fin a Eta".

En caso contrario, ha apuntado, "si el PSOE vuelve a reaccionar temeroso de lo que pueda decir el PP, podría ocurrir que este último se presente a las elecciones enarbolando de nuevo la bandera de la lucha contra Eta, y que sea luego el PP desde el Gobierno quien logre poner fin a la violencia".

Según el secretario general de ERC, "no es el momento de que (PSOE y PP) pongan más dificultades" y de "cerrarse en banda" sino de "abrirse" a la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones.

ICV cree "positivo" pero "insuficiente" el comunicado de Eta
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha tildado de "positivo" y de "paso adelante" el comunicado emitido hoy por Eta en el que anuncia un alto el fuego verificable internacionalmente, pero ha apuntado que ese compromiso es aún "insuficiente".

"No seremos de aquellos que menosprecien el comunicado de hoy", ha apuntado el líder de ICV, quien aún así ha lamentado que Eta no haya ido mas "lejos". Tal como el resto de partidos catalanes, Herrera ha afirmado que el abandono definitivo de las armas es el gesto que a ICV le gustaría escuchar de la banda.

CiU destaca el "paso adelante" de Eta pero indica que aún es "insuficiente"
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha destacado hoy que el anuncio de alto el fuego "permanente, general y verificable" es "el paso adelante más importante que ha dado" Eta, pero lo considera aún "insuficiente" porque hay que comprobar si conduce definitivamente al fin de la violencia.

"Hay que ser prudentes pero no insensibles a lo que está anunciando Eta", ha subrayado Duran en declaraciones a los periodistas.

Según Duran Lleida, no reconocer que "algo se está moviendo" en el mundo etarra "sería negar la evidencia", si bien el hecho de que la banda siga poniendo "condiciones" a su disolución hace que este paso sea todavía "insuficiente".

Habrá que ver, ha dicho Duran, cómo evoluciona el proceso derivado de este anuncio y si realmente conlleva poner fin a los "crímenes", así como a la "extorsión al empresariado vasco".

Por su parte, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha considerado el alto el fuego un "movimiento orientado de manera positiva" y ha abogado por dar "una oportunidad a la paz y aprovecharla hasta el límite".

No obstante, Mas ha añadido que, desde la "prudencia" con la que hay que tomarse la declaración etarra, "hay que valorar el paso que ha dado la banda terrorista como un movimiento orientado de manera positiva".

Según Mas, "siempre hay que dar una oportunidad a la paz y aprovecharla hasta el límite".

"Hay que esperar también que esta vez sea la definitiva y se abra para Euskadi un camino de paz y convivencia donde sean los vascos y las vascas los que decidan su futuro", ha dicho.

El presidente de la Generalidad ha recordado que el pueblo catalán, "que ha sufrido muy cruda y directamente el azote del terrorismo en sus carnes, será el primero en alegrarse" del fin de Eta.

IU ve avances pero acusa a Eta de ser el árbitro armado en el proceso de paz
La Comisión Ejecutiva Federal de IU ha considerado que el comunicado de Eta de alto el fuego supone "un avance", aunque es "insuficiente" porque no responde a las necesidades del País Vasco, a la vez que acusa a la banda de pretender erigirse en "árbitro armado" del proceso de paz.

IU ha aprobado una resolución en la que considera que el alto el fuego anunciado supone "un avance, aunque insuficiente, que no responde plenamente a las demandas de los ciudadanos, a las necesidades del País Vasco ni a las exigencias propias del fin de la violencia en un conflicto de esta naturaleza".

El PNV espera que sea un paso hacia el comunicado final de Eta
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la declaración hecha pública por Eta "no es el texto del cese definitivo, que es lo que le exige la sociedad vasca", y ha deseado que "sea un paso hacia el comunicado final" de la banda terrorista.

El presidente del PNV ha recalcado que el anuncio del cese definitivo de la violencia es "la exigencia, la reclamación" y "lo que tienen que hacer (los etarras)".

Ha hecho un "llamamiento expreso a la autodenominada izquierda abertzale" para que "sean conscientes de que solamente desde la política y desde la democracia es posible actuar" en este "nuevo tiempo que se está abriendo en Euskadi y en el Estado".

"Quien quiera hacer política sabe los pasos que debe dar", ha señalado Urkullu y ha recalcado que "la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas demanda la exigencia de desaparición de ETA".

Además, ha considerado que "si se cumplen los requisitos -ha citado el acatamiento del ordenamiento jurídico y de la Constitución y el cumplimiento de las sentencias y leyes- no entendemos por qué no pueda ser una formación política, sea cual sea, legalizada".

El BNG espera que alto el fuego sea el primer paso para desaparición de Eta
El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymérich, expresó hoy su esperanza de que el anuncio del alto el fuego permanente de ETA "sea el primer paso hacia su desaparición".

El dirigente nacionalista señaló en rueda de prensa que la reacción de su organización "no puede ser más que positiva" e insistió en que la decisión de Eta debe ser "el primer paso hacia su desaparición como organización armada".

Según el portavoz del grupo parlamentario del Bloque, el futuro de Euskadi y de Galicia tiene que ser defendido desde la democracia y el diálogo por la población de ambas comunidades; "es lo que siempre defendimos frente a la intolerancia de un sentido u otro", concluyó.

CDC considera el anuncio de Eta una "ventana a la esperanza"
El secretario general adjunto de CDC y conseller del Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha dicho hoy que el anuncio de alto el fuego permanente, general y verificable hecho por Eta representa una "ventana a la esperanza" de que esta vez sí represente el fin de la violencia.

Tras la reunión del comité ejecutivo de CDC, Puig ha destacado que a su partido le "gustaría creer" que esta ocasión sí será "la definitiva" y que Eta aprovechará esta "ventana abierta" para dejar las armas.

No obstante, ha reconocido que hay que mantener la "prudencia" ante el desenlace de este proceso, porque ya en otras ocasiones ha habido anuncios parecidos que finalmente han provocado "frustración" en la gente que esperaba el fin de Eta.

Puig ha avanzado además que su partido colaborará con el Gobierno español en todo lo que sea posible para facilitar que Eta anuncie su final definitivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.