www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Quedó segundo en la primera ronda

Jude Celestin, fuera de la segunda vuelta en Haití según la OEA

martes 11 de enero de 2011, 08:51h
Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre en Haití, revisados por este organismo, otorga el segundo lugar al cantante y candidato Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.
Si las autoridades electorales aceptan este informe, la ex primera dama Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, y Martelly disputarían la segunda ronda, de la que quedaría fuera Celestin, quien había sido declarado segundo en el recuento oficial.

Los técnicos de la comisión de verificación de la OEA otorgan una ventaja de unos 3.000 votos a Martelly sobre Celestín tras restar a ambos, debido a las manipulaciones detectadas, parte de los sufragios que les otorgó el recuento oficial.

En el caso de Manigat el número de votos se ha mantenido inalterado, informó a Efe una fuente diplomática que pidió permanecer en el anonimato.

Los resultados oficiales de la primera vuelta de los comicios dieron la victoria a Manigat con el 31,37% de los votos frente al 22,48% del candidato gubernamental Jude Celestin y el 21,84 % de Martelly.

Tras hacerse públicos, se desató una ola de violentas protestas por todo el país, donde murieron cuatro personas en incidentes y disturbios, lo que, unido a la presión de la comunidad internacional llevó al Gobierno haitiano a aceptar la revisión de los resultados efectuada por la OEA.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) espera ahora que el informe sea comunicado oficialmente antes de decidir una próxima etapa en el proceso electoral, cuya segunda vuelta estaba inicialmente fijada para el 16 de enero, aunque las autoridades ya han descartado su celebración en esa fecha.

El director general del CEP, Pierre Louis Opont, vaticinó el pasado miércoles que la segunda ronda se podría celebrar en febrero. La fuente indicó que en caso de que las autoridades no acepten la recomendaciones de la OEA podrían producirse nuevas protestas, mientras que si el informe es acogido por el CEP, auguró un respaldo de los seguidores oficialistas a Manigat en la segunda vuelta.

Una fuente de la candidatura de Martelly dijo a Efe que desconoce el informe de la comisión de la OEA y declinó efectuar valoración alguna. "Por el momento no tenemos una reacción. Debemos esperar, porque la información no es oficial. Estamos a la espera de conocer el pronunciamiento de la OEA y del CEP", agregó la fuente.