www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Una buena noticia

martes 11 de enero de 2011, 22:15h
En la situación en la que nos encontramos de desasosiego (?) general, hay todavía y afortunadamente buenas noticias que nos inyectan esperanza para seguir. La buena noticia se refiere a un proyecto de música, esfuerzo, amistad, compromiso social y difusión de valores que tengo el privilegio de vivir desde dentro.

Soy ingeniero industrial, cuadriculada pero soñadora, y he recibido el regalo de poder ayudar a una orquesta sinfónica a salir adelante y hacer realidad el sueño del magnífico director de orquesta Pascual Osa.

La historia es apasionante y solo acaba de empezar. Conocí a Pascual Osa hace quince años cuando, Eduardo Montes (mi marido), entonces presidente de Siemens SA , le pidió que dirigiera los conciertos de Navidad para clientes ,empleados y amigos que se continúan haciendo.

Pascual Osa es director de orquesta, estudió en el Conservatorio de Madrid. Con 20 años era profesor de la Orquesta Nacional de España, y posteriormente estudió dirección de orquesta con García Asensio, Leitner ,Ozawa y Ceccato. Hace 10 años decide crear La Orquesta Filarmonía con la que ha hecho, junto a Fernando Argenta el programa El Conciertazo de TVE2 para fomentar el interés de los niños por la música clásica. Al desaparecer este programa, Pascual Osa emprendedor y valiente decidió iniciar una temporada propia de Música Española en el Auditorio Nacional y vino a pedirme que fuera la madrina de la Orquesta.

La propuesta del Maestro me pareció apasionante por la valentía y oportunidad del proyecto.

Su petición era intuitiva y reflexionada durante tres años hasta que dio el paso de venir a verme. Le dije que le ayudaría aunque no como madrina porque podía ayudarle mejor con mi experiencia. Agobiado por si el proyecto iba a requerir demasiada dedicación por mi parte le convencí de que el proyecto es un win –win para ambos.

El primer paso fue crear el Circulo de la Orquesta Filarmonía. La Orquesta Filarmonía es la única orquesta privada de España, sin cobertura institucional ni pública ni privada, y el Círculo cuyo objetivo es la difusión de la música y sus valores artísticos y de esfuerzo y disciplina, conecta a la orquesta con la sociedad a través de sus sesenta miembros apasionados con el proyecto. A sus reuniones asisten reconocidos profesionales de la música y de otras actividades .Nuestra gran mezzo-soprano Teresa Berganza es miembro de Honor del Circulo.
Durante este año, hemos vendido entradas, una a una, y tenemos la parte central del patio de butacas del Auditorio Nacional llena de amigos aunque necesitamos vender más entradas para conseguir la consolidación del proyecto.

Hemos creado el club de mecenazgo donde tenemos importantes empresas y particulares que ayudan comprando abonos, hemos hecho una nueva imagen externa, y las web de la Orquesta y de Pascual Osa y estamos inmersos en un proceso de cambio de la comunicación externa e interna.

Mediante un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Alcobendas a partir del 1 de Enero de 2011 la Orquesta tiene una sede que le aporta la estabilidad logística necesaria para hacer música .Se trata del Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas donde además de interpretar un ciclo de música seguiremos manteniendo el enfoque de servicio a la sociedad realizando conciertos didácticos para los niños de los colegios.
Pascual Osa sigue compatibilizando su trabajo en la Orquesta Nacional con la dirección de la Orquesta Filarmonía. Su capacidad de trabajo es inmensa .Tiene que sacar a su familia adelante (y a sus músicos ) No está solo , le ayuda en todo su mujer Elena Menor gerente de la Orquesta.

Me han nombrado Presidenta de la Orquesta Filarmonía, encargada de suplir la falta de cobertura institucional y de la proyección de la Orquesta y estoy feliz, enamorada de un proyecto donde todos tienen que ganar. Yo gano mucha satisfacción y recibo mucho amor de la Orquesta, de mis amigos , de mi marido y de mis hijos , aunque mi casa está un poco abandonada últimamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.