www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los pueblos del Magreb y el ejemplo tunecino

Argel, El Cairo y Rabat admirados por la revolución del jazmín

lunes 17 de enero de 2011, 08:57h
“Esta vez sí es posible creer en el Magreb unido de los pueblos “. La vieja aspiración de argelinos, marroquíes y tunecinos, a los que se han añadido con el tiempo, mauritanos y libios, ha dejado de ser un espejismo. En todas las capitales del norte de África cunde el ejemplo vivificador de la revolución del jazmín tunecino que ha conseguido poner fin a 23 años de dictadura y se prepara para desmontar el sistema autoritario policial y corrupto. El pueblo egipcio, sometido al poder autoritario del octogenario general Hosni Mubarak, puede también ser el próximo en la lista.
Las organizaciones democráticas, políticas y sociales, las formaciones de la sociedad civil en todo el Magreb hierven de ideas e iniciativas para seguir el ejemplo de Túnez.

En Argelia, el Reagrupamiento por la Cultura y la Democracia, un partido con representación parlamentaria pero crítico con el régimen de Abdelaziz Buteflika, ha convocado una manifestación en la capital para el martes 18 de enero. Prohibida por la Autoridad local en base a la Ley del Estado de excepción que impera en Argelia desde 1992 y que prohíbe toda manifestación pública, el RCD mantiene su consigna de marcha por las calles de la capital.

El Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) por su parte, partido que creó el veterano líder de la Guerra de Liberación Hocine Ait Ahmed, ha manifestado su solidaridad completa con el pueblo tunecino a quien apoya en la transición democrática iniciada. “Todos sabemos que en nuestros países del Magreb aun están presentes las fuerzas del statu quo y de la restauración autoritaria”. Para el movimiento que dirige hoy Karim Tabou, “el apoyo de las potencias exteriores debe cesar a estos regímenes autoritarios”. Y se interroga si “la ecuación argelina puede limitarse al binomio Buteflika o los Talibanes”. Preguntándose además que si en Francia y otros países europeos « es posible integrar a las fuerzas políticas racistas, xenófobas, fundamentalistas y extremistas », por qué no sería posible hacer lo mismo en los países del Sur con las fuerzas radicales de coloración islámica.

Por su parte el movimiento Rached, que congrega diversas corrientes del islamismo político argelino y de la oposición laica y tiene su sede en el exilio europeo, ha expresado “el orgullo de todos los pueblos de la región por la victoria histórica del pueblo tunecino que ha derrocado al tirano”, insiste en la necesidad de “llevar Ben Ali ante los tribunales “, y saluda “la actitud digna” de soldados y oficiales que han rechazado disparar contra la población tunecina. Para Rached es un ejemplo a seguir en los otros países del Magreb.

También en Marruecos se dan cada vez más muestras de apoyo y solidaridad con el pueblo tunecino. Más de 30 organizaciones sociales, sindicales, juveniles y de defensa de los derechos humanos, han intentado por dos veces organizar una marcha de solidaridad con el pueblo tunecino. En las dos ocasiones el ministerio del Interior ha prohibido los desfiles “de manera categórica”, lo que no ha hecho sino aumentar el sentimiento de la población marroquí de estar confrontada a los mismos reflejos autoritarios y dictatoriales que han empujado al pueblo tunecino a las calles.

En Egipto, todas las miradas de los movimientos democráticos convergen sobre Túnez. Las condiciones de legendario autoritarismo a las que el pueblo egipcio está sometido desde hace años por el general Mubarak, podrían hacerse añicos en cualquier momento, se estima en fuentes diplomáticas. Por el momento la maniobra del Presidente octogenario de intentar poner al mando a su hijo Gamal, no ha sido aceptada por las Fuerzas Armadas. Además, lo mismo que en la vecina Libia, los parientes más allegados del Jefe del Estado, Alaa Mubarak en Egipto, al igual que los hijos del coronel Guedafi, están salpicados por innumerables escándalos de corrupción, posibles detonantes de una nueva erupción volcánica popular
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios