www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Según el profesor de ética, J.A. Agejas

"Crear un organismo del Ejecutivo para controlar la televisión es peligroso"

miércoles 19 de enero de 2011, 12:09h
El pasado lunes el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, confirmaba que el Gobierno sigue adelante con el polémico Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Así, Jáuregui resucitaba al fantasma de un consejo para controlar, censurar y vigilar los contenidos televisivos, que justificaba con la intención de evitar el "clima de crispación y enfrentamiento" que se emite por televisión. El debate ético y la polémica están servidos. EL IMPARCIAL ha consultado con el profesor de Ética de la Universidad Francisco de Vitoria, José Ángel Agejas, la conveniencia de la creación del CEMA que ha calificado de "muy peligrosa, porque pasa por alto las libertades". Por Miriam Carmona
El Ejecutivo, de la mano del ministro de la Presidencia, resucitó el pasado lunes el fantasma del consejo censor para las televisiones. Jáuregui aseguró que la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) sigue en marcha y que estará listo antes de verano. Según explicó el ministro el Consejo tendrá capacidad sancionadora e incluso censora en defensa del interés general. En definitiva, el CEMA debería abordar contenidos que incorporan "valores devaluados de la convivencia" y "climas de crispación y enfrentamiento". Asimismo, en su intervención el lunes en un desayuno informativo, Jáuregui mostró su preocupación por la "banalización" del espacio público y la "entronización de falsos valores" que atentan sobre los principios democráticos.

La polémica estaba servida y las reacciones no se han hecho esperar. Mientras que la Asociación de la Prensa de Madrid siempre se ha mostrado favorable a la creación del CEMA, la mayoría de los profesionales del sector así como el principal partido de la oposición han clamado contra su creación.

EL IMPARCIAL ha contactado con José Ángel Agejas, profesor de Ética en la Universidad Francisco de Vitoria, que ha manifestado su preocupación por la creación de este organismo porque a su juicio es "muy peligroso". "El problema en los medios de comunicación es cuando la autorregulación falla y no se cumplen los códigos deontológicos", afirma Agejas que continua diciendo que sin embargo, "el punto intermedio entre lo público y lo privado en el que se sitúan estos consejos es peligroso, porque pueden coartar libertades esenciales".

Según explica el profesor, en el Código Penal ya se contemplan la mayoría de delitos que el Consejo pretende sancionar, "el peligro real radica en que con la creación de este Consejo se pone en manos del Ejecutivo la capacidad de sanciones por delitos de opinión", dice Agejas que concluye que con esta norma "el Gobierno se convierte en sancionador y en sus manos queda el control de la profesión periodística".

Sin estar de acuerdo con todo lo que se emite hoy en las televisiones, Agejas reconoce el peligro de "sacar del ámbito penal las sanciones y trasladarlas al mundo Ejecutivo". A juicio de Agejas la manera de actuar del Gobierno "es un tanto perversa al pretender defender libertades, coartando las mismas" y alerta de los peligros que entraña "crear un organismo dependiente del Ejecutivo para controlar los medios de comunicación, que a su vez tienen una licencia dada por el Gobierno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios