www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATR e ICMEDIA confían en que garantice la protección de menores

Las asociaciones de espectadores apuestan por un Consejo Audiovisual sin atribuciones sobre contenidos

jueves 20 de enero de 2011, 10:44h
Dejando a un lado el debate moral que ha suscitado la creación del Consejo Estatal Audiovisual, que tendrá capacidad sancionadora, las asociaciones de telespectadores ven con la puesta en marcha del mismo una reivindicación cumplida. De hecho, aseguran que el Consejo "ayudará a que se respeten las franjas de protección para menores y además, recogerá las quejas y opiniones de los usuarios sin necesidad de acudir a Industria ni a la Justicia".
El pasado lunes, el Gobierno anunciaba que continuaba adelante con la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y con esta noticia se desató la polémica. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, abría la caja de los truenos al expresar su preocupación por "la agresividad, la descalificación y el enfrentamiento como parte del espectáculo, como condición de la audiencia", además de explicar que el Consejo va a tener responsabilidad sobre el contenido de los medios y gozará de capacidad sancionadora sobre los comportamientos audiovisuales que "violenten nuestros principios de convivencia".

Estas declaraciones del ministro no hicieron más que "generar confusión", según el portavoz de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Mariano González, "al mezclar la puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) con determinados contenidos audiovisuales, con la crispación y con la información". Tal y como explican desde ATR, "de la Ley General Audiovisual no se deduce que las funciones atribuidas a ese Consejo Audiovisual se refieran a la modificación de los contenidos". De hecho y tal y como asegura González, "cuando se debatió esa ley y la creación del CEMA, ni sus adversarios lo vieron como un órgano censor (sí como una posible injerencia en la libertad de empresa), sino como una autoridad audiovisual, un regulador semejante al existente en todos los países de nuestro entorno".

Ya en noviembre, desde ATR llamaron la atención por el retraso en la puesta del CEMA, "al entender que el panorama televisivo para los menores era peor que nunca". "Las franjas de protección, incluso la reforzada de cinco a ocho de la tarde, son vulneradas con programas inadecuados para este segmento social" y en esta situación entra en juego el futuro CEMA, "que tiene la responsabilidad, no de prohibir contenidos, sino de hacer cumplir la previsión legal y la directiva europea al respecto, que ya está incorporada a nuestra legislación, sobre contenidos televisivos para menores".

En iCmedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, que aglutina a las distintas asociaciones españolas de telespectadores, son de la misma opinión. Según explica su directora ejecutiva, Ana Muñoz, desde iCmedia "siempre hemos defendido la existencia del citado consejo, que ya funciona en otros países europeos" y añade además que "el consejo Estatal, no está diseñado como un órgano de censura y no lo es porque la Ley General Audiovisual no le atribuye la regulación de los contenidos audiovisuales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios