www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Álvaro Delgado-Gal (coord.): España en crisis. Sociedad, economía, instituciones

sábado 22 de enero de 2011, 02:29h
Álvaro Delgado-Gal (coord.): España en crisis. Sociedad, economía, instituciones. Autores: Álvaro Delgado-Gal, Víctor Pérez Díaz, Luis M. Linde y Alfredo Pérez de Armiñán. Epílogo de José Ángel Sánchez Asiaín. Colegio Libre de Eméritos. Madrid, 2010. 162 páginas. Edición no venal.
Este pequeño pero fascinante cuaderno que ha llegado a mis manos ha sido publicado por el Colegio Libre de Eméritos, entidad que recoge el testigo de la inolvidable Institución Libre de Enseñanza. En él, sus autores realizan un necesario ejercicio de claridad intelectual y ponen, negro sobre blanco, los grandes males que achacan a nuestra enferma España; y a los que la crisis económica ha venido a sumarse como esa odiosa concurrente que se une a un velatorio sin que nadie la haya invitado.

Álvaro Delgado-Gal analiza con perspectiva histórica a nuestro país, que pese a ser una de las democracias más jóvenes de su tiempo, bebe de las aguas de una tradición conservadora que no puede obviar. Es particularmente interesante su visión de algunos males que sacuden a nuestro sistema político, como el deficiente ejercicio del periodismo independiente, la gratuita actitud de superioridad moral que la izquierda tiende a autoconcederse en un barato ejercicio de demagogia populista, así como el recurrente recelo y reconcomo de la derecha de estar asistiendo como convidado de piedra a una función que no es la suya y de la que se piensa actor marginado e impopular.

Víctor Pérez Díaz, un sociólogo con especial tino para identificar los puntos de fricción de nuestra sociedad, examina con precisión estadística la marcha de nuestra educación, no pudiendo ser más desalentador el resultado de su análisis. Sin embargo, su apuesta por una reforma desde las unidades básicas de la sociedad debería ser un referente para quienes tengan la potestad de mejorar la calidad de nuestra instrucción y aportar más valor añadido a la producción.

Luis M. Linde saca a relucir con meridiana claridad los puntos negros de nuestro sistema económico. Su acertada descripción de por qué los convenios colectivos están afectando negativamente a nuestra productividad, de cómo la dualidad del mercado de trabajo es un grave hándicap para luchar contra el desempleo, o de qué modo es necesario cerrar definitivamente el sistema autonómico y recuperar la unidad de mercado de nuestro país, son a mi juicio señales inequívocas para quien quiera enderezar de una vez por todas el rumbo de nuestra economía.

Por último, Alfredo Pérez de Armiñán nos pone en guardia sobre la necesidad de una renovación de todo el sistema, para hacer a nuestras instituciones más eficaces y efectivas en su labor. Esa renovación pasa indefectiblemente por reformas estructurales que modifiquen desde el sistema electoral a la Administración de Justicia, pasando por el reforzamiento del Imperio de la Ley y el Estado de Derecho con mecanismos mejorados de participación ciudadana.

Es, en definitiva, España en crisis una compilación de cuatro bloques de pensamiento independientes pero que, vistos en su conjunto, aportan luz allí donde no hay rastro de claridad; y son, a mi juicio, destellantes señales de navegación para aquellos quienes tengan el deber pilotar a la nao española desde las oscuras aguas oceánicas de la desorientación hasta esa Ítaca añorada a la que todos esperamos arribar.

Por Carlos F. Ojea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.