www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La Crónica Salvaje

El veneno pone en jaque a las rapaces

martes 25 de enero de 2011, 10:50h
En los últimos diez años siete mil ejemplares de especies amenazadas han muerto en España por causa directa de cebos envenenados, entre ellos siete osos pardos, 40 quebrantahuesos, 114 águilas imperiales, 348 alimoches, 168 águilas reales, 638 buitres negros, 2.355 milanos reales negros y 2.146 buitres leonados. La estadística resulta "impresionante" y estos datos "pueden ser sólo una muestra de lo que ha podido ser el global de animales muertos durante la última década por el uso del veneno", ha asegurado el director de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez García, durante el I Encuentro Proyecto Life+ VeneNo.
Un total de 30 águilas imperiales, 92 buitres negros, 198 milanos reales y 43 alimoches han sido envenenados en los últimos cinco años, según ha advertido el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, durante la celebración del I Encuentro para la lucha contra el veneno.

Así, ha señalado que "el envenenamiento supone uno de los principales problemas de conservación para estas especies". El encuentro ha sido promovido en el marco del proyecto 'Life+ Veneno', coordinado por SEO/BirdLife y el MARM, con el fin de analizar la situación actual del uso ilegal del veneno.

Igualmente, Jiménez ha destacado que se han producido algunos avances en "la mejora del conocimiento del problema, la adopción de medidas preventivas y la persecución del delito". A pesar de ello, ha subrayado la "importancia" de incidir en la sensibilización de la sociedad y mejorar las técnicas de investigación y la tramitación de expedientes en vía administrativa, así como en la coordinación entre todos los agentes implicados.

Del mismo modo, ha resaltado que Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía ya cuentan con un plan de lucha contra el veneno y el resto de las comunidades autónomas lo están elaborando, la mayoría de ellas en el marco del proyecto. Por otro lado, ha explicado que se ha dado "un cambio en la tipología de la persona que se dedica a esta actividad delictiva". Concretamente, ha apuntado que "se ha dado un incremento de utilización del veneno en el sector ganadero". En ese sentido, ha reiterado la "necesidad" de la resolución de los conflictos entre los depredadores y el ganado, que son el motivo de este incremento.

En relación con las actuaciones desarrolladas por el MARM en colaboración con las comunidades autónomas, ha explicado que en el ámbito de mejora del conocimiento más de 4.500 agentes (forestales, medioambientales o del SEPRONA) y técnicos han recibido formación específica sobre actuaciones legales en casos de envenenamiento. Por otra parte, en materia de detección y análisis, ha señalado que en la actualidad se cuenta con el apoyo de varios laboratorios, profesionales e instituciones especializadas para la realización de los peritajes, con un éxito en la identificación del tóxico superior al 98 por ciento.

29 sentencias condenatorias
En esa línea, ha indicado que se han tomado medidas como "el pago de indemnizaciones o la dotación de medidas de protección". No obstante, ha matizado que por el momento son "insuficientes" y se aplican de forma "desigual" en los diferentes lugares. Además, ha señalado que hasta el momento se han dictado 29 sentencias condenatorias por el uso ilegal del veneno, cinco de ellas en los últimos tres años.

Asimismo, ha recordado que se han instruido al menos 79 expedientes administrativos que incluyen medidas recuperadoras, sancionadoras y de penalización por incumplimiento de la PAC, que se concentran mayoritariamente en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha explicado que el proyecto contempla la creación de una base de datos "muy potente" donde se recogerá toda la información actualizada, a la vez que se incluirán las acciones que se están llevando a cabo para el uso contra el veneno. Ha recordado también la "importancia" de la campaña de divulgación para concienciar de que "el uso del veneno es algo que no solo afecta a la diversidad sino que acabará afectando a la sociedad".