www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Según el embajador

Científicos estadounidenses evaluarán el accidente de Palomares 45 años después

viernes 28 de enero de 2011, 15:43h
El accidente de Palomares será investigado 45 años después por un grupo de científicos estadounidenses junto a los investigadores del CIEMAT. Así lo ha comunicado este lunes el embajador de Estados Unidos en España a los alcaldes de las localidades aledañas de Cuevas de Almanzora y Palomares, que exigieron mediante una carta que la zona se limpiaran los residuos nucleares.
Una misión de científicos estadounidenses evaluará junto a los investigadores del CIEMAT el subsuelo de Palomares, en Almería, afectado por contaminación desde que hace 45 años un B-52 estadounidense dejó caer, por accidente, cuatro bombas con material atómico, sobre la pedanía de Cuevas de Almanzora. Así lo ha expresado hoy el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, a los alcaldes de Cuevas de Almanzora y de Palomares, Jesús Caicedo y Juan José Pérez, respectivamente, que, a su vez, hicieron entrega al embajador de una carta en la que exigen que la zona se limpie, de forma inmediata, de residuos nucleares.

En declaraciones a los medios, al término del encuentro que se prolongó durante más de una hora, Caicedo ha valorado la "receptividad" del embajador y ha señalado que este se ha comprometido a que los científicos americanos lleguen a España "en unos días" y a partir de ahí se harían efectivos "los acuerdos que hay entre los dos gobiernos", y que ambos alcaldes han dicho desconocer.

El alcalde ha reconocido que el embajador no podía asumir más compromisos si bien ha recordado que el CIEMAT ya ha hecho un estudio de la zona, cuyo resultado concluye que hay que limpiar Palomares de contaminación. Caicedo también ha comentado que no han tenido ningún contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y que la reunión con el embajador era fruto de la decisión personal de ambos alcaldes que solicitaron el encuentro en el mes de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios