www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Georg W. F. Hegel: Fenomenología del espíritu

sábado 29 de enero de 2011, 01:51h
Georg W. F. Hegel: Fenomenología del espíritu. Edición bilingüe de Antonio Gómez Ramos. Abada/U.A.M. Madrid, 2010. 1.008 páginas. 46,15 €
Fenomenología del espíritu (1806) es la primera de las grandes obras de Hegel. Resaltar ahora su importancia y sus contenidos sería casi una ofensa a nuestros lectores. Veamos lo que nos dicen de ellas sus actuales editores: “Su autor la finalizó en 1806, bajo el tronar de los cañones de la batalla de Jena; y mientras Napoleón se ponía a la cabeza de la Historia, la Fenomenología del espíritu exponía la historia de la conciencia humana en su devenir hasta el saber absoluto”.

El volumen se inicia con una presentación de su editor Antonio Gómez Ramos, profesor de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid. Excelente traductor, ha trabajado sobre Gadamer, Dilthey, Kosellek y Fredric Jameson. Si las ediciones bilingües en páginas enfrentadas son fundamentales a la hora de presentar textos clásicos, aún lo son más cuando se trata de obras clave en la historia de la Filosofía. Dentro del Sistema de la Ciencia publicado por Hegel en 1807, la primera parte corresponde a la Fenomenología del espíritu. La subdivisión de la obra es bien conocida: Contenido de la obra, Prólogo, Introducción; I.- La certeza sensorial; o el esto u mi opinión; II.- La percepción; o la cosa y la ilusión; III.- Fuerza y entendimiento, fenómeno y mundo suprasensible; IV.- La verdad de la certeza de sí mismo; V.- Certeza y verdad de la razón; VI.- El espíritu; VII.- La religión; VIII.- El saber absoluto.

Completan la presente edición una serie de Apéndices: tres fragmentos preparatorios (A.- El saber absoluto…; B.- Derecho divino; C.- La ciencia); el Anuncio de la «Fenomenología» (Publicado en Allgemeine Literatur-Zeitung. Halle y Leipzig, 1807, vol. 2, en noviembre); y Apunte sobre la reelaboración para una segunda edición. Tras los Apéndices vienen las notas del editor, que según nos indica pretenden “señalar las citas, más o menos ocultas e imprecisas, así como las referencias de Hegel a otros autores, obras o teorías que permanece implícitas en el texto”.

Un glosario explicado alemán-español; un Índice de autores citados por Hegel; un Índice de autores citados en esta edición; y un Índice de conceptos/Glosario español-alemán, completan esta edición, sin duda definitiva de la obra más importante de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Por Alberto Sánchez Álvarez-Insúa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.