www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA MANO TENDIDA DE MERKEL

jueves 03 de febrero de 2011, 14:13h
La presencia en Madrid de Ángela Merkel constituye, en sí misma, un éxito para José Luis Rodríguez Zapatero. Los fantasmas de una operación rescate se evaporan. El presidente circunflejo lo ve todo en clave electoral y está utilizando ya la visita de la canciller alemana para dar largas al eventual anuncio de que no se presentará a las generales de 2012. La presión de algunos barones socialistas, de no pocos alcaldes y de varios presidentes autonómicos agobia a Zapatero en su madriguera monclovita.
Está claro que la visita de Merkel no se saldará con un gratis total para el líder socialista. Las exigencias de la canciller y de Sarkozy obligaron a Zapatero a negociar un par de reformas laborales en las que propuso lo contrario de lo que decía hace dos años, con gravísimo perjuicio para su imagen y su credibilidad. Es seguro, aunque no se anuncie, que Merkel habrá apretado las tuercas económicas a la débil Elena Salgado, marioneta del presidente del Gobierno. Incluso podría haber planteado, como temen Toxo y Méndez, que no se vincule la crecida de salarios a la inflación sino a la productividad, propuesta inaceptable para los sindicatos españoles.
En todo caso, sería absurdo negar el beneficio que personalmente para Zapatero ha supuesto la visita de la canciller germana. En Génova no lo quieren entender y Rajoy anda como perdido. En poco tiempo sabremos lo que de verdad ha traído a Merkel a Moncloa, si bien a mí me parece claro que Zapatero habrá dicho que sí a lo que la canciller le haya pedido. Una eventual operación rescate obligaría a dimitir a nuestro presidente dadivoso, que está en manos de Merkel, a la que hace muy poco tiempo, por cierto, calificó despectivamente de “fracasada”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.