www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Estado ruso frente a los ataques terroristas

viernes 04 de febrero de 2011, 18:19h
El trágico ataque terrorista en el aeropuerto en Moscú, que costó la vida a 35 personas, ha puesto en evidencia no solamente la ineficacia del sistema de seguridad en el aeropuerto y la falta de una política contra el terrorismo de los separatistas del Norte del Caúcaso.

Además de estos graves fallos, ha quedado claro que el gobierno no sabe como resolver el problema de las crecientes tensiones inter-étnicas y del antagonismo de los jóvenes del Caúcaso del Norte hacía el gobierno ruso.

Las ciudades rusas son un mosaico étnico como resultado tanto de la herencia de la Unión Soviética, como del flujo constante de emigrantes desde los regiones más pobres del país y de las antiguas repúblicas soviéticas. Los emigrantes suelen vivir en grupos cerrados, monopolizando con gran éxito ciertos trabajos, lo que provoca el resentimiento de los rusos. Tampoco están bien vistas la tradicionales fiestas islamitas que, dado un numero escaso de mezquitas, se organizan en las calles.

Desde los principios de diciembre en Rusia han tenido lugar numerosos sucesos que indican un aumento de las actitudes xenófobas de la sociedad rusa. Los mas destacados fueron las manifestaciones nacionalistas provocadas por la muerte de un hincha de futbol como resultado de una pelea con los nativos de una de las regiones caucásicas.

Aunque han pasado ya muchos años desde los dos actos terroristas más trágicos, el ataque al teatro moscovita Dubrovca (2002) y la ocupación de la escuela en Biesaln (2004), el gobierno ruso no parece haber desarrollado mediadas de integración de las minorías, sobre todo las que provienen de las tres repúblicas conflictivas del Norte del Caúcaso: Chechenia, Daguestán, Ingushetia.

La elección del aeropuerto internacional Domodievo, el más moderno en Moscu, como objetivo del atentado terrorista, ha deteriorado la imagen internacional de Rusia en víspera de los Juegos Olímpicos. Al responder a los ataques terroristas, el Estado ruso tendrá que diseñar al tiempo una política inteligente de integración para los habitantes de las regiones en cuestión.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.