www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La ciudad de la cultura

lunes 07 de febrero de 2011, 21:22h
“Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio” este debiera ser el titulo de un libro que recogiese las críticas adversas a todo lo que se construye en esta España nuestra.

En Santiago de Compostela se ha inaugurado la Ciudad de la Cultura. Es un proyecto puesto en marcha por Manuel Fraga Iribarne y retomado, tras un periodo de ineficacia en el que gobernaron socialistas y falsos nacionalistas, por Núñez Feijoo que, al retomar el gobierno de Galicia para el PP puso en marcha lo que revanchisticamente se había abandonado.

Como era de esperar, la respuesta de una débil “oposición” salió a la calle y sus críticas, felizmente, no fueron tomadas en consideración por la mayoría de los gallegos, que si algún día fueron manipulados ahora no se dejan manipular.

Peter Eisenman el arquitecto del centro cultural compostelano sale al paso de los eternos descontentos en primer lugar ha dicho que este centro cultural que ha disparado su presupuesto en un 400% no es responsabilidad suya sino que depende de otros factores.

Por otra parte manifiesta que el nuevo centro “tendrá un profundo efecto en la economía de la región y que a punta al futuro”.

Ironiza el responsable arquitectónico del centro y dice que “los arquitectos que critican el proyecto piensan en la Galicia bucólica del siglo XIX y añade que “El Empire Estate” también fue construido en un momento difícil para la economía norteamericana”.

También salen a la palestra temas como “el vacio del contenido” del Centro de Arte Internacional. No se empieza un edificio por el tejado y como ocurre con el polémico museo bilbaíno se está pensando ya por parte de los conselleiros y se espera que se llene este vacío.

Comenta también el arquitecto responsable que, como ocurrió en Bilbao esta ciudad de la cultura atraerá millares de turistas y así podrán conocer una obra que ya ha tenido eco en todos los medios nacionales e internacionales. Se quiere difundir la idea de una Galicia contemporánea por todo el mundo de la cultura.

En sus alas, además de varios museos y una esplendida y amplia biblioteca se dictarán cursos especializados dentro de la mayoría de los ámbitos culturales.

También dice el arquitecto que la Ciudad de la Cultura “es un futuro que anticipa la necesidad de una infraestructura cultural que traerá de vuelta los gallegos a Galicia y se mejorara la emigración actual.

Suponemos mejor: estamos seguros de que también el proyecto de la catedral compostelana también tuvo sus detractores. Y así habrá ocurrido con todos los puentes edificaciones construidos por visionarios que, al final, pueden exclamar ante sus detractores:

-Esto es lo que hemos aportado. Las criticas, positivas o negativas son paliadas por la realidad de los hechos.

Como decíamos ayer, decimos hoy y se dirá siempre “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.