www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

[red]Revista de prensa.[/red] Eta-Batasuna, Sortu, no engaña a nadie

martes 08 de febrero de 2011, 08:42h
Todos los periódicos abren este martes con la presentación de Sortu, la nueva “marca” de Batasuna para presentarse a las elecciones de mayo. La curiosidad es que el nombre será nuevo, pero en la presentación estuvieron los de siempre y así lo constatan varios diarios en sus portadas, en las que enumeran a los asistentes y sus antecedentes. Que Zapatero cede ante el nacionalismo catalán y le permite endeudarse, cosa que no ha permitido a otras comunidades, es, sin duda, el segundo tema del día.

El País tiene claro que la izquierda abertzale presenta su partido para acudir al 22-M y abre con “Batasuna se reinventa con el rechazo a la violencia de Eta”. Subraya que la formación descarta toda connivencia con la banda terrorista, pero Rubalcaba desconfía y envía los estatutos al fiscal y la Abogacía. La foto, para Tasio Erkizia, Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria durante la presentación de Sortu.

El diario de Prisa también destaca que “Zapatero permite más deuda al Gobierno catalán de Artur Mas”, “Egipto acomete su transición mientras recobra la normalidad” y “El aire sucio toma Madrid y Barcelona”.

El País, en uno de sus dos editoriales, opina que “la apuesta de Batasuna no tiene marcha atrás, pero su discurso todavía incluye puntos débiles”. Puntos que, expresa este diario, “tendrán ocasión de aclarar al Tribunal Supremo”, quien debe decidir la legalización del partido.

El Mundo lleva a su primera que “Los proetarras dicen ahora que rechazarán la violencia de Eta” y muestra una imagen de la sala durante la presentación de Sortu y un “silueteado” en el que se asigna un número a cada uno de los presentes para saber quién es quién entre los asistentes. Apunta que para el PSOE, la nueva Batasuna da “un paso positivo que debe acompañar de hechos palpables” y el PP pide que no se les deje concurrir a las elecciones.

El segundo tema del día, sin duda, “Zapatero permite a Mas endeudarse sin un plan de ajuste”, algo que, recuerda, se lo ha negado a Castilla-La Mancha y Murcia.

El Mundo es más directo: “El Supremo debe ilegalizar la nueva Batasuna”. En su editorial principal, este periódico afirma que “si es verdad que los dirigentes de Batasuna se han convertido en demócratas, deberían esperar al menos una legislatura para que podamos constatar la sinceridad de sus declaraciones”.

Arcadi Espada, también sobre este asunto, cree que, para creer a Eta, la banda debe reconocer que ha perdido, que deja de matar. “El Estado, por su parte –dice Espada-, debe ablandar las condiciones penitenciarias sólo si media arrepentimiento. Sacar los presos porque la violencia ha acabado sería, en el fondo, una forma de legitimarla”.

Luis María Anson, en su ‘Canela Fina’, pregunta ‘¿Quién está detrás de la crisis egipcia?’ El académico expone: “Me sorprende la ligereza con que algunos comentaristas responden a estas preguntas. Una revuelta de semejante calibre requiere organización. Es espontánea pero no sólo espontánea”. Concluye Anson que “es imprescindible derribar la dictadura y establecer un régimen de libertad. Conviene no olvidar –sostiene-, que si, como consecuencia de lo que está ocurriendo, se instalara en El Cairo una dictadura fundamentalista, el mundo se enfrentaría a un serio riesgo de conflagración general”.

ABC no dedica mucho espacio a la noticia del día y sólo le dedica un titular a cinco columnas con un contundente “Batasuna no condena a Eta” y añade que “PP y Gobierno recelan de la nueva formación, que se limita a rechazar la futura violencia etarra”. Nada más, la foto, en grande es para Nadal mordiendo su premio Laureus y otra noticia es “Zapatero cede y permitirá a Cataluña engordar su deuda”.

Para ABC, sobre Batasuna, “lo realmente decisivo es la realidad de esta formación, en concreto, si su creación responde o no a la estrategia institucional de Eta”.

Hermann Tertsch nos da la bienvenida “a la nueva fase del plan de Zapatero para llevar a los terroristas al redil de la izquierda”. Por su parte, Ignacio Camacho dice que hay “demasiada prisa y poco arrepentimiento” en los batasunos. “No pueden volver sin pedir perdón como si no hubiese pasado nada”, concluye.

La Razón titula “Eta presenta su nuevo partido” y añade que Batasuna intenta burlar la ley con una condena engañosa de la violencia. Señala al respecto que son las mismas caras para otra trampa y de una foto de los asistentes destaca a Usabiaga, en libertad para cuidar a su madre; “Antxon”, fue jefe del aparato político de Eta; Etxeberria, piden 12 años de cárcel como dirigente terrorista, Permach, procesado por pertenecer a Eta; Barrena, acusado de pertenecer a Eta; y Petrikorena, estuvo en prisión como inductor de actos violentos.

Dos asuntos más: “Hacienda perseguirá a los que hacen ostentación de la riqueza no declarada” y “Zapatero autoriza a Mas a endeudarse por 2.500 millones y le traspasará otros 759 para infraestructuras”.

En La Razón, que tacha de “farsa” la nueva estrategia de Batasuna, Ignacio Villa, en su columna, cree que “quieren entrar como sea en las instituciones democráticas y para ello están dispuestos a acicalarse, pero no cambiar”. El comunicador cree que son “muchos años de trampa y cartón para ahora aceptar trampa y cartón”.

El Correo apunta en su primera que “La izquierda abertzale rechaza, por primera vez en su historia, toda violencia de Eta” y destaca que “Sortu, la nueva batasuna, se “desmarca abiertamente y sin ambages” de la banda en busca de la legalización”.

El Diario Vasco, en la misma línea, abre con “La izquierda abertzale pone fin a su respaldo a la violencia de Eta” y destaca que los estatutos de la nueva formación recogen la posición más clara de su historia contra la violencia y subrayan que “contemplan expulsar a los afiliados que no se comprometan con vías exclusivamente pacíficas”.

Para Público se entiende como que “Batasuna anuncia que rompe con Eta”, habla de giro de la izquierda abertzale y señala que la nueva formación declara su “rechazo” a la violencia de la organización terrorista y promete acatar íntegramente la Ley de Partidos. Recuerda que el Gobierno enviará al fiscal general los estatutos y apunta que el PP rechaza que batasuna pueda presentarse a las elecciones. La foto, como tantos, para Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria.

Del mismo modo, apunta que “El Gobierno autorizará a Catalunya a emitir deuda en un breve plazo” y que “Los intelectuales árabes apoyan la revolución de Egipto y Túnez”.

Manuel Rico, subdirector de Público, pide que se cumpla la ley con el nuevo partido de Batasuna, sin llegar al extremo del editorial de El Mundo, que exige su ilegalización. “El Estado de Derecho se fundamenta en que los diferentes órganos de poder actúan de forma autónoma, así que no cabe que los partidos intenten usurpar la decisión que debe adoptar el Supremo”, opina Rico.

La Gaceta cree que “Es la nueva trampa de la misma Eta” y destaca que el PSOE se congratula por el “paso notable” de la ilegal Batasuna, pero Rubalcaba asegura que llevará los estatutos a la Fiscalía. En una foto esclarecedora enumera hasta ocho miembros reconocidos de la izquierda abertzale de siempre.

El tema de apertura, aun así, es para “Interior culpa a la Audiencia de Málaga de los privilegios de Roca en la cárcel” y apunta que el anterior director del centro negó los lujos, pero destaca que Marín Ríos, el actual, dejó un alto cargo en el Ministerio del Interior para dirigir el penal malagueño. También lleva a su primera que “Zapatero permite a Mas que aumente la deuda de Cataluña” y que “La oposición egipcia condiciona un acuerdo a la salida de Mubarak”.

Carlos Dávila establece una relación para llegar a una conclusión: “Zapatero se reúne más con Urkullu que con su familia, así que al jefe de los nacionalistas vascos hay que hacerle un poco más de caso. Dice Urkullu que Batasuna, o sea, Eta, estará en las elecciones”.

Román Cendoya, también en La Gaceta, afirma que “gracias a Rubalcaba y todos los que hacen política con los terroristas, estos han descubierto que conseguir lo que uno quiere del Estado es cuestión de papeleo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios