www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Rufino Etxeberria

El dirigente de Sortu llama hoy "violencia política" a los crímenes de Eta y "presos políticos" a los etarras

martes 08 de febrero de 2011, 10:22h
El dirigente de Sortu -nuevo partido de la izquierda abertzale- Rufino Etxeberria, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que el paso dado de los batasunos "no tiene marcha atrás" y que "no contempla otro escenario que estar legalmente en las elecciones" municipales del próximo mes de mayo. Asimismo, después de que ayer durante la presentación del proyecto asegurase que el nuevo partido rechaza y se opone al uso de la violencia, Etxebarria ha llamado "violencia política" a los asesinatos de Eta y "presos políticos" a los etarras presos.
El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha expresado hoy su convencimiento de que "el ciclo de la lucha armada se ha cerrado y de que no vamos a vivir más episodios de lucha armada por parte de ETA".

Etxeberria ha asegurado, en una entrevista en cadena Ser, recogida por Efe, que se ha entrado en un nuevo "período político que no va a tener más brotes de violencia" y que permite afrontar el futuro de manera "diametralmente diferente en paz y democracia".

Rufi Etxeberria ha hecho estas declaraciones un día después de que la izquierda abertzale presentara, con un rechazo expreso a la violencia de ETA, su nuevo partido llamado "Sortu" que, según ha comentado, busca "crear una nueva situación y un nuevo clima".

Preguntado por si el rechazo a ETA es "retroactivo", el dirigente abertzale ha respondido que el "conflicto político en Euskal Herria ha estado atravesado por la violencia de ETA y también por otras violencias".

Ha recalcado que el "avance histórico en la posición de la izquierda abertzale" es que se pasa de hacer una "contextualización de una realidad de múltiples violencias a adoptar una posición política: que la violencia política es incompatible con la estrategia independentista".

"El valor y la importancia hay que radicarla en la decisión más allá del momento" en el que se adopta, ha subrayado Etxeberria, quien ha insistido en la existencia de distintos "signos de violencia" a lo largo de los dos últimos siglos en España.

Respecto a las víctimas de ETA, Rufi Etxeberria ha vuelto a repetir que "tiene que haber un reconocimiento y reparación sobre todas las víctimas que ha generado la violencia política de ETA y otras violencias en este país", al tiempo que ha insistido en que el compromiso de la izquierda abertzale ante ellas es su "contribución política" para que "no exista ni una sola víctima más en el futuro".

En cuanto al octavo aniversario hoy del asesinato por parte de la organización terrorista de Joseba Pagazaurtundua, Etxeberria se ha limitado a afirmar que es "otra realidad lamentable, triste de un conflicto de más de 50 años".

"La izquierda abertzale tiene un criterio claro: podemos entrar en la casuística de caso por caso. Todos son tremendos, de gran gravedad. No somos insensibles o ajenos a ese dolor y esa realidad. También lo hemos padecido en primera persona", de ahí el compromiso de que "eso se tiene que superar de manera definitiva", ha añadido.

Interrogado sobre si existe "arrepentimiento", Etxeberria ha dicho que ellos trabajan sobre la "autocrítica" en el sentido de analizar continuamente su "proceder y actividad política".

Ha asegurado que no tiene "ningún miedo de ETA, pero sí a otras violencias y otras realidades represivas" en un momento en el que, a su juicio, los militantes de la izquierda abertzale padecen una "situación realmente antidemocrática" y son "víctimas de un montaje jurídico, político y policial". En este contexto, el dirigente abertzale ha calificado además a los etarras encarcelados como "presos políticos" .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios