www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La Generalitat y el Gobierno aplazan al 4 de febrero la concreción de las inversiones

martes 08 de enero de 2008, 10:57h
El consejero de Interior, Joan Saura, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, han presidido en Madrid la constitución de la Subcomisión de Infraestructuras y Equipamientos, que pretendía concretar los proyectos de infraestructuras a los que se destinarán los 34.000 millones de inversión estatal en Catalunya. Pero no ha sido así, lo harán, el próximo 4 de febrero.

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, tras constituirse la subcomisión de Infraestructuras y Equipamientos, que depende de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

El objetivo de esta subcomisión es definir la inversión de más de 700 millones de euros que fueron consignados en los Presupuestos del Estado y que deben de concretarse de cara a mejorar las infraestructuras catalanas.

Entre sus atribuciones, también está elaborar un plan de trabajo para Cataluña, en el que se destinarán también los más de 30.000 millones que el Estado debe invertir en esta comunidad en los próximos siete años, en cumplimiento de la disposición sobre esta materia del nuevo Estatuto catalán.

En declaraciones a los periodistas, el conseller ha explicado que en la reunión el Gobierno catalán éste se ha comprometido a elaborar un primer borrador de las inversiones que precisa Cataluña los próximos seis años.

En la reunión, se ha hablado de la financiación que correspondería a Cataluña de acuerdo con los acuerdos Solbes-Castells para cumplir con el 18,8 por ciento del PIB y cómo se podría fijar la concreción de estas inversiones.

Ha explicado, en este sentido, que la Generalitat ha entregado a los representantes del Ejecutivo central el listado propuesto por la parte catalana del grupo de trabajo de infraestructuras de la comisión bilateral para seleccionar las inversiones adicionales que suponen una cuantía de 700 millones.

Según ha dicho, habrá reuniones internas de la Administración General del Estado para responder al listado que ha propuesto la Generalitat y luego habrá una nueva reunión el 4 de febrero, en la que los ministerios harán un análisis del mismo