www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

oriente próximo

El Gobierno palestino presenta su dimisión en bloque

lunes 14 de febrero de 2011, 10:29h
El Gobierno palestino ha presentado su dimisión en bloque y el primer ministro, Salam Fayyad, deberá elegir a un nuevo equipo ministerial a petición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según informaron fuentes oficiales. Tanto Fayyad como otros dirigentes de Al Fatá, el partido de Abbas, habían reclamado desde hacía tiempo una remodelación del Gobierno.
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, ha presentado esta mañana la dimisión de su Gobierno al presidente Mahmud Abás, informó la agencia de noticias palestina "Maan".

Esta previsto que Abás aceptará la dimisión e, inmediatamente, volverá a nombrar jefe de Gobierno a Fayad y le pedirá que forme un nuevo Ejecutivo, indica la fuente, que cita fuentes oficiales. Se espera que la reforma gubernamental dure dos semanas y que el nuevo Gabinete incluya miembros de todas las facciones palestinas, y no sólo del partido Fatah, que lidera Abás. También se prevé la reducción del número de ministros, que de los 21 actuales pasarían a ser 19.

La decisión tiene lugar días después de que Abás anunciase la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el próximo mes de septiembre.

La cita electoral ha sido rechazada por el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza y ha asegurado que no concurrirá a los comicios y que no permitirá que se lleven a cabo en la franja palestina.

La situación de división política entre la ANP y el Gobierno de Hamás en Gaza han impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que los mandatos presidencial y parlamentario han expirado.

Las últimas elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente. Las presidenciales, a las que Hamás no presentó candidato, se celebraron un año antes y fueron ganadas por Abás.

La convocatoria de elecciones y el cambio del gabinete palestino podrían estar influenciadas por las protestas populares que se han extendido desde principios de año varios países árabes y que han acabado con los ejecutivos de Tunez, Egipto y Jordania.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios