www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tiene un valor de 1,56 millones de euros

Hallan en Colombia un "narcosubmarino" que transporta droga hasta México

martes 15 de febrero de 2011, 08:57h
Los cárteles del narcotráfico cada vez recurren a estrategias más sofisticadas para que sus millonarios alijos de droga puedan llegar sin ser detectados a su destino. ¿La última moda? Transportar dicha mercancía por debajo del agua, a través de sofisticados submarinos como el que ha sido incautado este martes por la marina colombiana, que fácilmente pueden pasar desapercibidos al "ojo" de los radares y guardias costeros.
Un submarino utilizado por las organizaciones criminales para transportar droga desde Colombia hasta México ha sido localizado en el municipio de Timbiquí, en el departamento colombiano de Cauca (suroeste), según informó el lunes (martes en España) el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el almirante Hernando Wills.

El aparato, de treinta metros de largo por tres de ancho, está capacitado para transportar hasta ocho toneladas de droga sin ser detectado por los radares de seguridad, gracias a su avanzada tecnología. Esta valorado en más de 4.000 millones de pesos (1,56 millones de euros).

La nave tiene autonomía para viajar a nueve metros de profundidad desde Timbiquí hasta las costas mexicanas, sin necesidad de tripulación, lo que la convierte en un medio de transporte muy seguro para los narcotraficantes, pues no se arriesgan a ser detenidos si es interceptada.

"Todos los días el delito busca nuevas tecnologías para sus actividades, pero este golpe demuestra el esfuerzo de la Fuerza Naval del Pacífico y el Ejército para salirle al paso", dijo el jefe del Comando General Conjunto del Pacífico, el general Jairo Erazo.

Tras el hallazgo, efectivos policiales y militares continúan rastreando la zona, ya que sospechan que un segundo submarino de este tipo puede estar oculto en el mismo departamento, según informa el diario 'El Tiempo'.