www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Nos han tomado el pelo

Ricardo Ruiz de la Serna
x
ricardo_ruiz_delasernayahooes /22/22/28
sábado 19 de febrero de 2011, 19:31h
Sería de chiste si no fuese vergonzoso. Este lunes, Ignacio Pérez-Cambra, Cónsul de España en Teherán, fue detenido por agentes iraníes de paisano en la puerta de la legación diplomática española. Registraron su coche y se pasó cuatro horas detenido en una comisaría para extranjeros. El Embajador de España sufrió amenazas cuando fue a interesarse por su suerte.

A la vista de este gravísimo incidente –el personal diplomático goza de inmunidad- el Gobierno español convocó al embajador de la República islámica de Irán en España, canceló la próxima visita de un alto cargo iraní y pidió explicaciones a Teherán. Como tardaba en recibirlas, amenazó con llamar a consultas al Embajador. Diez países de la Unión Europea se sumaron a la protesta española por distintas vías.

Y les aseguro que, por un momento, creí que España iba a mantenerse firme en su exigencia de explicaciones. Tuve un instante de sereno orgullo pensando que, por una vez, a los españoles no nos iban a levantar la camisa impunemente.

Por desgracia, me equivoqué.

Las excusas iraníes parecerían sacadas de un chiste de Gila si no fuese porque Gila era mucho más brillante. El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, dijo que a veces, las personas que trabajan sobre el terreno no conocen la legalidad vigente, es decir, que los tipos que maltrataron al Cónsul y al Embajador no sabían que el personal diplomático es inmune y que también los son sus vehículos. Se necesita tener desfachatez para decir esto; pero además a un Gobierno le tienen que faltar muchos arrestos para soportar, una vez más, la humillación a manos de cualquier tiranía que pisotea el Derecho y después pide disculpas como un adolescente confuso tras un botellón de madrugada. La Ministra Trinidad Jiménez ha aceptado las explicaciones y ha dado por zanjado el incidente.

¡Así han quedado el honor y el nombre de España!

El régimen de Teherán está asesinando a los opositores por las calles mientras algunos que celebraron la caída de Mubarak se muestran preocupados porque los iraníes luchan por su libertad. En Irán han disparado a matar contra los manifestantes. Se ha censurado internet, en especial las redes sociales, y se han restringido aún más las libertades de expresión, información y reunión. Ya ven el respeto de esta teocracia por los derechos humanos. Debe de ser que el personal sobre el terreno desconoce la legalidad vigente… o que hoy no hay legalidad alguna que merezca tal nombre.

Tomemos un ejemplo de respeto a la libertad religiosa. Hay siete líderes bahais encarcelados y crecen los temores sobre su suerte. Los siete líderes fueron encarcelados en la prisión de Gohardasht, a 20km al oeste de Teherán, en agosto de 2010. Antes habían estado encerrados en la prisión de Evin (Teherán) sin acusación formal durante 20 meses Después se les imputaron actividades de espionaje. Tras un breve juicio, fueron condenados a 10 años de prisión. Ahora los han trasladado a los peores módulos de Gohardasht. ¿Será que han aplicado la legalidad vigente o que esa legalidad se ha convertido en un pretexto más de la tiranía?.

¿Es que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España cree que al régimen de Teherán le importa algo el Derecho internacional? ¿Tan efectiva es la propaganda iraní de los besos y los abrazos?

Los ayatollahs están oprimiendo a su propia población mientras amenazan a sus vecinos en toda la región. Desde Riad a Rabat no hay país islámico que pueda estar tranquilo con un régimen que pretende dotarse de armamento nuclear y que considera legítimo el terrorismo. Formulemos algunas preguntas incómodas: ¿quién financia a Hamás? ¿Y a Hizbolá? ¿Quién ha sembrado de propaganda islamista toda África Oriental? ¿Quién intenta controlar El Líbano como si fuese un protectorado? ¿Quién voló la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires?

Se necesita tener poca vergüenza para aceptar unas excusas como éstas.

¿En tan poco tenemos el nombre de España?

¿Tan bajo ha caído el respeto que nuestros diplomáticos tendrían que inspirar?

Los españoles no merecemos el ultraje que han sufrido nuestros diplomáticos, ni la burla de estas excusas ni un Gobierno que consienta el atropello ni la tomadura de pelo que hemos sufrido.

Ricardo Ruiz de la Serna

Analista político

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios