www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

manifestaciones en camerún

Las revueltas árabes se extienden hacia el sur: intelectuales cameruneses convocan manifestaciones para hacer caer el régimen

martes 22 de febrero de 2011, 11:13h
Un grupo de intelectuales convoca manifestaciones contra Paul Biya a través de Facebook. La manifestación convocada para este miércoles en Douala (capital económica de Camerún, en el suroeste) ha sido bautizada como la marcha 'De la revolución'. Aparte, en las últimas horas se han distribuido octavillas en Bafoussam y Bamenda (ambas en el oeste) para pedir la renuncia de Paul Biya, quien ejerce el poder desde hace 29 años y optará nuevamente a la Presidencia en las elecciones del próximo mes de octubre

La propuesta surgió en los ambientes intelectuales, a iniciativa del escritor Alain Patrice Nganang, quien ha creado una cuenta en Facebook en la que invita a la población a tomar las calles el 23 de febrero. A juicio de Nganang, "ha llegado la hora de que Biya se vaya, que deje el poder: ése es nuestro objetivo concreto".

Un artículo reciente del portal informativo 'Jeune Afrique' indicaba que Camerún es muy diferente de Túnez y de Egipto, donde las protestas populares ayudaron a derrocar sus respectivas dictaduras. La principal diferencia es la ausencia de una clase media y de una juventud bien instruida en Camerún.

No obstante, algunos cameruneses se han unido a la llamada 'Primavera Árabe' procedente de Túnez y El Cairo. "El cambio parece inevitable, todos los parámetros hacen pensar que el sistema actual debe cambiar y la chispa del norte de África puede ser fuente de inspiración", declaró el director de cine Jean-Pierre Bekolo.

Los cameruneses que viven en el extranjero se han adherido a las protestas. "Os invitamos a poneros de pie como un solo hombre" y a apoyar "la insurrección popular" para que "Biya se vaya", afirmó en un comunicado el Colectivo de Organizaciones Democráticas y Patrióticas de Cameruneses de la Diáspora (CODE), que ha reclamado al Ejército que "desobedezca a Biya y se abstenga de abrir fuego contra su pueblo".

La semana pasada se registraron huelgas y protestas contra la inflación y las dificultades económicas de los universitarios en las localidades de Bafoussam y Buea, dos feudos de la oposición política. Las movilizaciones concluyeron con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, según MISNA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios