www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ninguno de los dos organismos plantea la intervención militar en el país

La OTAN se reúne y la Unión Europea aprobará cuanto antes "medidas restrictivas" contra Libia

viernes 25 de febrero de 2011, 10:36h
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado que la Alianza Atlántica mantendrá este viernes por la tarde una reunión urgente sobre la situación actual de Libia, donde la revuelta popular contra el régimen de Muamar Gadafi está siendo violentamente reprimida. Asimismo, la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró que los Veintisiete van a aprobar cuanto antes "medidas restrictivas" contra Libia para tratar de forzar al régimen de Gadafi a detener la represión.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, convocó para este viernes una reunión de urgencia de la Alianza en Bruselas para tratar la situación de Libia, sacudida por una rebelión armada contra el régimen de Muamar al Gadafi. "He convocado para hoy una reunión de emergencia del Consejo Atlántico para discutir la situación de Libia", afirmó Rasmussen en su cuenta de Twitter. "La situación en Libia es un gran motivo de preocupación. La OTAN puede actuar para facilitar y coordinar, siempre y cuando los Estados miembros quieran tomar medidas", añadió Rasmussen.

Fuentes de la OTAN confirmaron que Rasmussen, tras asistir en Gödöllö (Hungría) al consejo de ministros de Defensa de la UE, partirá en una horas hacia Bruselas donde esta tarde tendrá lugar la reunión. Entre las prioridades sobre las que conversará con los titulares de Defensa de los Veintisiete se encuentran posibles medidas de evacuación y asistencia humanitaria en el país árabe, aunque no se concretaron más detalles.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen también se entrevistará en Gödöllö con Catherine Ashton, Alta Representante de la UE, para tratar la situación en el país norteafricano, informaron fuentes comunitarias. Además, Ashton aseguró este viernes que los Veintisiete van a aprobar cuanto antes "medidas restrictivas" contra Libia para tratar de forzar al régimen de Muamar el Gadafi a detener la represión violenta de las manifestaciones.

Entre las sanciones que se tendrán en cuenta figurarán, entre otras, la prohibición de viajar a territorio comunitario para los responsables de la violencia y la congelación de sus activos, según informó Ashton a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión que se celebra hoy a las afueras de Budapest.

Esta semana, los Estados miembros ya encargaron a sus expertos en Bruselas estudiar las medidas que se podrían adoptar contra las autoridades libias. "Hay que poner toda la presión posible para tratar de detener la violencia", señaló hoy Ashton en referencia a esas sanciones. Según explicó, los ministros comunitarios discutirán el asunto "lo antes posible", en un plazo de "días".

Al mismo tiempo, la Alta Representante aclaró que "por el momento nadie ha hablado de una acción militar" de la UE en Libia, a pesar de que ayer la Comisión Europea evocó esa posibilidad para evacuar a los ciudadanos comunitarios del país africano.

Por su parte, el ex primer ministro danés subrayó ayer durante su visita a Ucrania que la OTAN no tenía planes de intervenir en Libia, ya que de momento no suponía una amenaza ni para la Alianza ni para ninguno de sus socios. "La OTAN como organización no tiene planes de intervenir en la situación que se ha creado en Libia", había declarado Rasmussen en una rueda de prensa en Kiev.

Al mismo tiempo, subrayó que la Alianza Atlántica no ha recibido ninguna solicitud de intervenir para estabilizar la situación en Libia y señaló que cualquier acción de la organización debe basarse en el mandato de la ONU. Sin embargo, puntualizó que los acontecimientos que están teniendo lugar en Libia pueden tener consecuencias negativas, en particular, pueden generar una gran oleada de refugiados procedentes de ese país. Rasmussen criticó el pasado lunes el "indiscriminado uso de la fuerza" que las autoridades libias han ejercido contra los manifestantes, al tiempo que aseguró estar "conmocionado".

Llamó a las autoridades de Trípoli para pedirles "frenar la represión contra los civiles", explicó tras subrayar que "la libertad de expresión y asamblearia son derechos fundamentales y no pueden negarse" y advirtió de que "a largo plazo, ninguna sociedad puede ignorar los deseos de su pueblo".

Francia y Reino Unido proponen una resolución con sanciones contra Libia
Francia y Reino Unido han propuesto una resolución contra Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU que solicita un embargo de armas, la imposición de sanciones y una petición al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que acuse a los gobernantes libios de "crímenes contra la Humanidad", según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèle Alliot-Marie.

En declaraciones a la emisora de radio France-Info, la ministra ha precisado que las sanciones que se impusiesen contra el régimen de Muamar Gadafi, que está reprimiendo con gran violencia la revuelta popular en su contra, podrían ser principalmente "financieras" e incluir prohibiciones de viaje.

"La situación es especialmente dramática después de que el coronel Gadafi haya incitado a cometer asesinatos. No nos podemos contentar con declaraciones lenitivas", ha advertido Alliot-Marie. "Ésta es la razón por la que hemos decidido pasar a la acción", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.