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reseña

Jesús G. Maestro e Inger Enkvist (eds.): Contra los mitos y sofismas de las «teorías literarias» posmodernas

domingo 06 de marzo de 2011, 01:20h
Jesús G. Maestro e Inger Enkvist (eds.): Contra los mitos y sofismas de las «teorías literarias» posmodernas. Vigo. Academia del Hispanismo, 2010. 528 páginas. 49 €
“Si un número suficientemente amplio o representativo de personas fingen entenderse hablando un lenguaje incomprensible o intercambiando mensajes ilegibles podemos empezar a suponer que estamos ante una nueva teoría literaria, o ante una nueva interpretación de una teoría ya existente, aunque de hecho estas personas no se entiendan en absoluto, ni entre sí (el cinismo remediará esta situación), ni entre los demás (la sofística de los hablantes, la cobardía de los oyentes y la hipocresía de todos juntos hará el resto)”.

Así da comienzo el libro en el que Jesús Maestro (Universidad de Vigo) y la profesora Inger Enkvist de la Universidad de Lund (Suecia) reúnen toda una serie de colaboraciones con el loable propósito de combatir una tendencia de nuestra época: el irracionalismo. E insisten en la presentación: “En las instituciones científicas y educativas de nuestro tiempo, por lo que a las Letras se refiere, pues no sucede lo mismo en el ámbito de las tecnologías, ingenierías, medicina, matemáticas, física, genética, etc., la razón es cosa de minorías (…) ¿Por qué la posmodernidad rechaza la razón? Porque la razón es su principal enemiga, la razón exige justificar lo que se dice y lo que se hace, de modo que liberarse de la razón equivale a hacer lo que a cada uno le dé la pura gana (…) Por eso la razón es represora, porque entre todas las cosas reprime y proscribe la mentira, el error, el disparate, la estulticia, la falacia y, sobre todo, la nesciencia, al amparo de cual discurre la labor retórica y sofística de la posmodernidad”.

Jesús Maestro abre con una “Introducción crítica: Estado actual de la Teoría y crítica de la Literatura en Europa”. Le siguen siete apartados con varios artículos cada uno: I.- “Teoría de la Literatura”, a cargo de Pedro Aullón de Haro, Universidad de Alicante; Javier Pérez Jara, Nódulo Materialista; y Genara Pulido Tirado, Universidad de Jaén; II.- “Crítica de la Literatura”, con textos de Héctor Brioso Santos, Universidad de Alcalá; Alberto Montaner Frutos, Universidad de Zaragoza; y Adrián J. Sáez, Universidad de Navarra; III.- “Sofística versus racionalismo”, por José Ramón Esquinas Algaba, Universidad de Oviedo; María Teresa González Cortés, Universidad de Zaragoza; e Inger Enkvist, Universidad de Lund; IV.- “Retórica versus Crítica”, por Marco Cipolloni, Universidad de Módena y Reggio Emilia; y Ángel Escobar, Universidad de Zaragoza. V.- “Ideología versus Ciencia”, a cargo de Edison Otero, Universidad de Chile; Susan Haak, Universidad de Miami; e Iván Vélez Cipriano, arquitecto; VI.- “Relativismo versus Dialéctica”, por Gustavo Bueno y Carlos M. Madrid Casado; VII.- “Deconstrucción versus Symploké”, por Manuel Llanes, Universidad de Barcelona; y Enrique Prado, Nódulo Materialista.

Hay una coda a cargo de Jacques Joset, de la Universidad de Liège, titulada “Decálogo al uso de profesoras y profesores de estudios culturales”, con diez propuestas tan irónicas y demoledoras. Contra los mitos y sofismas es un libro terrible, un varapalo inmisericorde contra la falsedad posmoderna. Tan terrible como necesario.

Por Alberto Sánchez Álvarez-Insúa
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