www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Banco de España cree que la banca española necesita 15.152 millones de euros

El PP afirma que el Gobierno ha provocado la rebaja del rating español

jueves 10 de marzo de 2011, 21:08h
Moody's ha rebajado el rating de España con perspectiva negativa de 'Aa1' a 'Aa2'. En opinión de Elena Salgado, la agencia debería haber esperado a conocer las cantidades para sanear el sistema que presentará esta tarde el Banco de España. Para Soraya Sáenz de Santamaría es una "evidencia de los errores cometidos" por el Gobierno. Errores que, según Salgado, son "compartidos", dado el apoyo del Partido Popular a la reforma del sistema financiero.

La vicepresidenta económica del Gobierno ha mostrado su "discrepancia" con la agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de España por rebajar desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa por el coste de los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario y ha asegurado que estas "dudas" se hubieran resuelto "simplemente esperando a que el Banco de España confirme las cantidades necesarias".

"A partir de ahí, quien diga que se necesita una cantidad distinta tendrá que decir en qué entidad", ha afirmado Salgado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, si bien ha admitido que la preocupación de la agencia por el déficit de las comunidades autónomas estaría justificado. "Efectivamente, tenemos que hacer más esfuerzos para que se déficit se reconduzca y lo tiene que hacer sobre todo las comunidades y nosotros controlarlo", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado la "preocupación" de su grupo por la rebaja de la calificación de la deuda y ha asegurado que es "la prueba evidente" de los "errores que ha ido cometiendo el Gobierno" en relación a la reforma del sistema financiero.

Una "mala" noticia, según ha dicho la portavoz popular antes de entrar al pleno del Congreso, que "pone en evidencia los errores que ha ido cometiendo el Gobierno en relación a la reforma del sistema financiero".

"Nos hubiera gustado que el Gobierno hubiera hecho una reforma, una sola, que hubiera permitido a pymes y autónomos poder acceder al crédito, pero no ha sido así, y hoy nos despertamos con esta noticia (la rebaja de la deuda) que es mala para el país y que pone en evidencia los errores que ha ido cometiendo el Gobierno", ha insistido. A su entender, apoyar este decreto "sería engañar al país", ya que "no es la solución del problema del sistema".

Salgado ha replicado a las criticas del PP asegurado que el Gobierno siempre ha contado con su apoyo en la reforma del sector financiero "Se trata de un error compartido", ha afirmado.

15.152 millones para la banca
Para completar una jornada negra para la economía española, el Banco de España ha hecho público este jueves que doce entidades del sistema financiero español necesitan 15.152 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno. Ocho cajas o bancos formados por éstas tendrán que recabar 14.077 millones antes de octubre para alcanzar una proporción de capital de máxima calidad respecto a activos de riesgos del 10 por ciento y evitar que el Estado entre en su accionariado.

Bankia, el grupo de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, es la entidad que más capital necesita para ser solvente según los nuevos criterios, exactamente 5.775 millones de euros; seguida de NovacaixaGalicia, con 2.622 millones. Sin embargo, las necesidades de capital pueden rebajarse si las entidades captan inversores privados, por ejemplo, con una salida a bolsa como la anunciada por varios grupos, que permite reducir las exigencias de capital al 8 por ciento, al igual que en los bancos cotizados.

El 93 por ciento de los 15.152 millones, 14.077 millones, corresponden a ocho cajas o alianzas de éstas, mientras que los 1.075 millones restantes son necesidades de capital de cuatro bancos: Bankinter, Barclays, Deutsche Bank y Bankpyme.

Bankia, el grupo de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, es la entidad que más capital necesita para ser solvente según los nuevos criterios, exactamente 5.775 millones de euros, que se rebajarán a 1.795 millones con la salida a bolsa. NovacaixaGalicia es la segunda entidad con mayores necesidades de capital, 2.622 millones, y a continuación CatalunyaCaixa, con 1.718 millones.

La cuarta entidad que más fondos requiere es el Banco Base, formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, con 1.447 millones de euros; seguido de los 847 millones de Banca Cívica, el grupo que une a Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos.

Posteriormente figuran Banco Mare Nostrum, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra (637 millones); Unnim, integrada por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu (568 millones), y Caja España-Duero (463 millones). Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas necesidades de capital pueden rebajarse si estas entidades captan inversores privados, por ejemplo, con una salida a bolsa como la anunciada por varios grupos, que permite reducir las exigencias de capital al 8 por ciento, al igual que en los bancos cotizados.

En este caso, no llegan al 8 por ciento Barclays, que requiere 552 millones; Bankinter, con 333 millones; Deutsche Bank, con 182 millones, y Bankpyme, con 8 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.