www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

Premio con polémica para Gabilondo, y Mercedes Milá, a Cuatro

viernes 11 de marzo de 2011, 15:04h
Premio con polémica para Gabilondo y Mercedes Milá en Cuatro. Cacho sale de elconfidencial.com y Buruaga de Veo7.
Tras cargar hace unos días contra los que fueran sus antiguos competidores en la radio (Federico Jiménez Losantos o Luis del Olmo) durante los muchos años en los que dirigió "Hoy por Hoy" en la cadena SER, Iñaki Gabilondo se ha convertido esta semana en uno de los pocos galardanodas con el prestigioso Premio de Periodismo Luis Carandell sin el apoyo unánime del jurado. Seis votos le han respaldado, pero otros dos han sido para la redactora de la agencia Efe en el Senado, Rocío Antoñanzas, y otros dos han sido abstenciones. Entre estas últimas, la más destacada es la de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). El "Luis Carandell" que anualmente concede el Senado a periodistas que desarrollan su trabajo diario en las Cortes se ha visto este año rodeado de polémica porque la APP explicó su abstención arguyendo que Iñaki Gabilondo, a pesar de ser "un estupendo profesional que se merece cualquier reconocimiento, se aparta del perfil del periodista cuya principal labor es la información parlamentaria". En los corrillos de periodistas parlamentarios se dice que Antoñanzas era la candidata impulsada por el PP mientras que el presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, prefería otorgar el reconocimiento a Gabilondo.

Polémica es lo que no abandona nunca a Mercedes Milá que, recién echado el cierre a su "GH 12" en Telecinco se va a estrenar en la "cadena hermana", Cuatro, con el programa que también presenta desde 2004 "Diario de...". La veterana presentadora conducirá este formato de periodismo de investigación con una periodicidad semanal con la intención de denunciar aquellos asuntos que los ciudadanos hayan hecho llegar al equipo de "Diario de...". La novedad radica, además de en la periodicidad, en que el programa "no sólo será testigo de las denuncias" sino que "Milá afrontará en primera persona" cada investigación convirtiéndose en "la voz del público", que será partícipe de todo el proceso hasta la emisión de cada caso con un "equipo comprometido" dispuesto a "destapar todo tipo de irregularidades e injusticias". La campaña de autopromociones en la pantalla de Cuatro ya ha empezado y en ella se facilita el correo electrónico a través del cual se canalizarán las sugerencias de la audiencia: "Comienza la búsqueda de los nuevos casos de Diario de…".

La polémica más jugosa de esta temporada sigue girando en torno a "Carrusel deportivo". La última es que el Juzgado número 8 de lo Mercantil de Madrid ha desestimado íntegramente las medidas cautelares que solicitó la SER contra la COPE por un presunto plagio de "Carrusel deportivo" por "Tiempo de juego". El juez ha rechazado que el formato de "Tiempo de juego" constituya plagio de "Carrusel Deportivo".

Y en las próximas semanas lo que va a dar mucho juego a la polémica mediática va a ser la previsible salida de Ernesto Sáenz de Buruaga y su equipo de Veo 7. La confirmación, las reacciones, la productora que se hará cargo de la parrilla... Interrogantes hoy que responderemos mañana como ya podemos explicar la salida de Jesús Cacho de elconfidencial.com gracias a la nota que el propio digital publica tras los varios dimes y diretes de los días pasados. "Titania Compañía Editorial, editora de las cabeceras digitales El Confidencial, Cotizalia y Vanitatis, ha nombrado nuevo director de El Confidencial a Nacho Cardero (36), que sustituye en el puesto a Jesús Cacho (67), que venía ejerciendo dicha responsabilidad desde el año siguiente a la fundación del periódico en 2001". Hasta aquí el anuncio. Ahora, la explicación: "Cambian las personas pero no los principios que inspiraron el proyecto desde su fundación: la regeneración de España a través de la denuncia y de una información independiente, crítica, veraz y de alcance. Una labor en la que Jesús Cacho -que continuará como accionista- ha sido esencial". Por último, el reconocimiento: "El equipo de profesionales de El Confidencial, Cotizalia y Vanitatis lamenta profundamente la marcha de Jesús Cacho, por lo que representaba en el proyecto y por el ejemplo que con su trabajo ha demostrado durante los años que ha ejercido como referente del diario. Estamos seguros de que esta nueva etapa profundizará en los principios de libertad e independencia que han regido durante esta década". A Cacho no le faltan ofertas así que le seguiremos la pista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios