ZAPATERO DE HINOJOS ANTE MERKEL: SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD
martes 15 de marzo de 2011, 13:10h
“Zapatero ha hincado ya el pico”, dicen en CC.OO. Y no les falta razón a los sindicalistas. Informaciones de toda solvencia aseguran que José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido a Ángela Merkel que impondrá en España la correlación entre salarios y productividad, en lugar de entre salarios e inflación.
Felipe González lleva varios años propugnando esta adecuación pero Zapatero se ha pasado airosa y reiteradamente por el arco del triunfo la prudencia y la sagacidad del expresidente. Ahora, ante el temor de una intervención europea que le obligaría a convocar elecciones anticipadas, el presidente dadivoso se ha arrodillado a los pies de Ángela Merkel y se ha sumado a su posición que es contraria a la tradición española. Para la dirigente germana la inflación no debe regular el alza de los salarios en los convenios colectivos sino la productividad.
Que la economía española se fortalecería si se estableciera este principio parece claro. Que Zapatero carece hoy de fuerza para imponer tan arriesgado criterio, también. Por eso es difícil calibrar qué ocurrirá en el pulso entre el Gobierno y los sindicatos, a pesar de las copiosas subvenciones que directa o indirectamente reciben las centrales. El presidente circunflejo, en fin, se va desprendiendo, uno a uno, de todos sus viejos escapularios ideológicos ante la estupefacción de algunos de sus partidarios y la irritación de los más.
|
de la Real Academia Española
|
|