www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El fiel de la balanza

jueves 17 de marzo de 2011, 10:45h
Hace unos días comentaba la importancia que tiene, para devolver la paz y tranquilidad a nuestro país, que el gobierno de los Estados Unidos establezca controles efectivos en la venta de armas, particularmente las llamadas de asalto y las automáticas. Esto, porque son las que causan mayores daños y son las más eficaces para los propósitos de las bandas delictivas.

¿Por qué el gobierno de ese país y no otro? Pues por la sencilla razón que es donde se producen esos armamentos y donde son tan fáciles de adquirir como una cafetera eléctrica.

Apenado por el atentado ocurrido en Arizona donde fue herida una diputada federal de ese país por un loco armado, insinuaba yo que, la liberalidad con que circulan las armas pudiera en algún momento revertiese contra los propios norteamericanos, en su propio territorio, o en el nuestro.

Ya lo hemos vivido. Una pareja de diplomáticos fue atacada por una banda criminal y uno de ellos falleció. El arma pudo saberse, por investigación de las propias autoridades correspondientes de ese país, que fue comprada y traficada por norteamericanos en Texas y luego los criminales la usaron contra esos jóvenes norteamericanos que viajaban en un vehículo dentro del estado de San Luis, en el norte del país.

Ahora resulta que, en otra de las informaciones que se filtran, se sabe que varios cientos, sino es que miles de armas fueron "sembradas" por el órgano de gobierno federal de Estados Unidos, como un señuelo para identificar las Redes de delincuentes y capturaron. Sólo que... ¡se les salió de control!
Vamos, quién va a creer que a los norteamericanos y más a sus autoridades, se les salga de control una tarea gubernamental.

Hace años, cuando México vivía la cruel lucha entre hermanos llamada la Revolución, los líderes de los grupos combatientes sabían que debían ganarse la simpatía del gobierno del país, a fin de que no les bloquearan el flujo de armas y municiones y no pusieran precio por su cabeza. Los héroes a la postre ganadores lo fueron gracias a eso, a que "de facto" se volvían más poderosos porque podían conseguir armas y vencer a los otros grupos.

Es decir, en la historia del país, creo que desde los hechos de Texas, la balanza se ha cargado hacia quienes le son gratos a la diplomacia norteamericana y han obtenido en consecuencia los recursos y armas para salir triunfantes.

¿Será que ahora a los norteamericanos les interese hacer “la vista gorda" y dejar que avancen y eventualmente triunfen los grupos delictivos? .

¿En qué momento aparecerá el "embargo de armas" hacia nuestro país? Esa será la señal de que los dirigentes de allá ya han identificado hacia que lado cargarse y en consecuencia, inclinar la balanza en nuestro país.

¿En pleno siglo veintiuno, con democracia, mundo global y wikileaks volverán a ser el eje de la balanza de nuestra historia?

*Director. Instituto Universitario Ortega y Gasset Mexico. comentarios: [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.