www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

asadeh rompe con el proyecto de autonomía

Se empaña la imagen aperturista marroquí en el Sáhara

jueves 17 de marzo de 2011, 11:20h
La asociacion saharaui de defensa de los derechos humanos (ASADEH) ha retirado el apoyo a la propuesta de autonomía regional para el Sáhara Occidental formulada por el gobierno de Marruecos por “la constante represión de los manifestantes saharauis y de la poblacion por parte de la policía marroquí".
Ramdan uld Messaud, vicepresidente de la Comision de relaciones exteriores del CORCAS (Consejo consultivo real para el Sáhara) y presidente de la Asociacion saharaui de defensa de los derechos humanos (ASADEH) ha declarado a EL IMPARCIAL que abandona totalmente el apoyo a la propuesta de autonomía regional para el Sáhara Occidental formulada por el gobierno de Marruecos.

“La constante represión de los manifestantes saharauis y de la poblacion en el territorio por parte de la policía marroquí, hacen el proyecto de autonomía inviable”, afirma Ramdan Messaud. “La brutalidad con que la policía ha intervenido de nuevo ayer mismo en Fos Bucraa contra trabajadores saharauis que exigian sus derechos sociales y laborales, es incompatible con los principios que declara apoyar la propuesta de autonomía. Nosotros no podemos seguir respaldando un proyecto sin ninguna credibilidad”, sostiene el presidente de ASADEH.

Ramdan uld Messaud mantuvo una posición critica hacia el régimen marroquí en el momento del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik en noviembre de 2010, denunciando los atropellos llevados a cabo por la Gendarmería real y las Fuerzas auxiliares contra los manifestantes. La asociacion que preside, Asadeh, se sumo al Movimiento 20 de febrero que ha sacudido el reino alauita pidiendo reformas profundas. Sin embargo es la primera vez que denuncia directamente el proyecto de autonomía que antes apoyaba y que considera imposible de aplicar con la actual política represiva.

“Como militantes asociativos saharauis en el territorio, pedimos a la ONU que nos acepte como interlocutores y que envíe una delegacion a Laayun, a Dahla, a las ciudades del Sáhara Occidental, para constatar los abusos y atropellos que cometen las fuerzas de seguridad contra la población”, pide Uld Messaud.

En los últimos meses el gobierno marroquí ha multiplicado las iniciativas internacionales para hacer creíble la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental. Sin embargo sobre el terreno la situación no sólo no ha cambiado, sino que se ha agravado, segun sostienen los militantes saharauis de derechos humanos. El discurso del rey Mohamed VI anunciando una revisión de la Constitución y una apertura hacia un Estado de derecho, ha suscitado esperanzas en el país y en el entorno geopolítico de Marruecos. Pero al parecer el conflicto del Sáhara sigue estando bajo el control de los generales que supervisan las fuerzas de seguridad del reino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios