www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crisis lusa

Fitch rebaja el 'rating' de Portugal dos peldaños, de 'A+' a 'A-'

jueves 24 de marzo de 2011, 19:57h
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado dos peldaños la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Portugal, de 'A+' a 'A-', mientas que el 'rating' para las emisiones de corto plazo pasa de 'F2' a 'F1'. Esta bajada de la nota se produce tras la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates, y en un contexto de máxima tensión por la posibilidad de un rescate para la economía portuguesa.
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Portugal en dos escalones, hasta 'A-' desde 'A+', mientras que el 'rating' emisor a corto plazo pasa a 'F2' desde 'F1', tras la decisión del Parlamento luso de rechazar el nuevo plan de ajuste presentado por el Gobierno, lo que se tradujo en la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates.

Asimismo, la calificadora de riesgos ha advertido de que ha situado ambas notas en vigilancia con implicaciones negativas, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a corto plazo. "La rebaja refleja los mayores riesgos a la puesta en marcha de las medidas y a la financiación fiscal tras el rechazo parlamentario a los planes de consolidación fiscal y la dimisión del primer ministro", dijo el analista de Fitch Douglas Renwick.

En este sentido, Fitch considera que, desde que revisó a la baja la nota de Portugal el pasado 23 de diciembre, "han aumentado los riesgos de financiación". Así, recuerda que Portugal ha captado hasta la fecha 12.000 millones de euros a través de la colocación de deuda en los mercados, así como otros 1.300 millones mediante colocaciones privadas.

Sin embargo, la agencia destaca que el país luso ha hecho frente a 10.800 millones en vencimientos de deuda y cuenta con un considerable déficit, así como con nuevos vencimientos de 4.300 y 4.900 millones de euros en abril y junio, respectivamente. "Ante la ausencia de mejoras en las condiciones financieras, Fitch ya no considera que Portugal pueda mantener un acceso asequible a los mercados este año", añadió Renwick.

Por otro lado, la agencia explicó que la 'vigilancia negativa' sobre la nota portuguesa implica una "elevada probabilidad" de un nuevo recorte en los próximos tres o seis meses.

"A falta de medidas de asistencia financiera oportunas y creíbles de común acuerdo con el FMI y la UE, el 'rating' de Portugal podría ser rebajado nuevamente, posiblemente en más de un escalón", advirtió Fitch, que también analizará el coste fiscal para el país de fortalecer la capitalización del sistema bancario portugués.

El diferencial de los bonos portugueses a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba tras el recorte de calificación de Fitch en 470 puntos básicos, con un rendimiento del 7,867%, según los datos del mercado secundario consultados por Europa Press.

Sin embargo, la presión sobre la deuda portuguesa resulta aún más apreciable en plazos inferiores de vencimiento, ya que en el caso de los bonos a cinco años la rentabilidad escalaba al 8,255%, mientras que la deuda a tres años ofrece un rendimiento del 7,530%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.