www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

179 infectados en Venezuela

El fantasma de la gripe A acecha América Latina

viernes 25 de marzo de 2011, 10:17h
Una nueva alerta de epidemia por gripe AHN1N1 vuelve a sembrar el temor en México, tras registrarse en Ciudad Juárez un muerto y varios infectados por esta enfermedad. Sin embargo, el país azteca no ha sido el único bajo está amenaza. Venezuela se encuentra al borde de una emergencia sanitaria al contabilizar un total de 179 afectados por el brote viral.
El gobierno del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, decretó una "alerta epidemiológica" por un brote de la gripe A que se ha cobrado la vida de un policía y contagiado a otros dos y tiene a quince ciudadanos bajo sospecha.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, hizo este jueves un llamamiento a la comunidad para que tome sus precauciones, mientras que el sector salud implementa medidas de prevención, diagnóstico temprano y manejo oportuno ante el brote.

Duarte matizó la urgencia al señalar que "es importante decirles que no se trata de una pandemia como la que ocurrió hace dos años, estamos informando de un brote en el que se han confirmado varios casos que ya son atendidos y que están recibiendo los medicamentos necesarios".

Dijo que aquellas personas que presenten los síntomas de la gripe acudan a los centros de salud para que sean atendidas de inmediato y agregó que se ha instalado una mesa de especialistas para dar seguimiento a la situación y determinar las acciones a tomar.

Duarte dijo que establecerán un cerco de seguridad en todo el estado de Chihuahua (el más grande del país) para evitar que el virus de la gripe A se propague.

Agregó que por el momento las actividades escolares y laborales no serán suspendidas. Duarte dijo que uno de los probables enfermos es originario de la estadounidense El Paso (Texas), de quien se sospecha que haya sido el que trajo el virus a su vecina Ciudad Juárez.

De acuerdo con la información del Departamento de Salud de El Paso, en 2010 fueron confirmados ocho casos de gripe A, mientras que en los primeros dos meses de este año han sido ya 29 los casos confirmados.

Para evitar la propagación del virus AH1N1, que hace dos años apareció en México con cientos de muertos y desató una alerta mundial, las autoridades sanitarias comenzaron a vacunar desde ayer a 250 agentes de tránsito de Ciudad Juárez, después de que se conociera la muerte de un policía y el contagio de dos compañeros.

En junio del año pasado las autoridades federales de Salud levantaron la alerta sanitaria por la gripe A, que desde 2009 y hasta esa fecha había causado la muerte de casi 1.300 personas.

El argumento fue que "la circulación del virus es mínima" y que desde octubre de 2009 se ha registrado "un descenso sostenido de mortalidad, morbilidad y demanda de hospitalización" por la gripe A.

Brote en Venezuela

En Venezuela se ha convertido en los últimos días en un foco de la enfermedad. La ministra de Salud, Eugenia Sader, alertó de un "volumen bien importante de casos sospechosos" de gripe A en Caracas, a la vez que elevó de 124 a 179 el número de infectados en todo el país.

Sader no especificó el aumento de casos positivos en la capital venezolana porque, dijo en rueda de prensa, las muestras "todavía están siendo analizadas" por los expertos epidemiológicos.

Mantuvo no obstante en dos los fallecimientos, ambos en Mérida (oeste), por el brote de la enfermedad que su despacho oficializó como tal el pasado día 17, luego de que la enfermedad matara a 131 personas en Venezuela desde abril de 2009 hasta enero de 2010. "Todos los casos detectados están estables y sin complicaciones", insistió la ministra.

Mérida, el único estado con características de brote epidemiológico y donde las clases se mantienen suspendidas hasta la próxima semana, registraba ayer 71 casos positivos, mientras que había 22 en el estado Miranda (centro-norte).