www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Podremos extirpar alguna vez la violencia de nuestras sociedades?

Juan Federico Arriola
domingo 27 de marzo de 2011, 15:12h
"La violencia ofrece un campo ilimitado para el estudio del comportamiento." Raúl Carrancá y Rivas (Estudio introductorio a El hombre mediocre obra de José Ingenieros).

El instinto de agresión que tenemos todos los seres humanos no puede ser expulsado aunque sí controlado por la inteligencia y la voluntad. En el año 2011, presenciamos más violencia en el mundo: Iraq, Túnez, Egipto, Yemen, Siria, Libia y México son los principales escenarios de violencia aunque diferentes sus origenes, todos tienen mecanismos de perversión criminal, ya sea desde el poder o ya desde grupos delictivos abiertamente en contra de las leyes y las sociedades. Cuando el lector se entera por El Imparcial de que habìa operaciones económicas de alrededor de 100 millones de dólares entre Gadafi y la guerrilla criminal FARC de Colombia y donde el intermediario fue el impresentable presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ahora uno entiende más porque los regímenes de La Habana, de Managua y de Caracas apoyan al dictador libio, porque Ortega ha sido marioneta de Castro y ahora de Chávez. ¿Cuáles son los objetivos de la OTAN en Libia? Si no es matar o destituir a Gadafi, entonces cuáles. Y no quiero ser malinterpretado, el mandato de Naciones Unidas consiste en evitar una mayor matanza de Gadafi en contra del pueblo libio, pero es dificil preservar la paz en aquel país africano si Gadafi no se marcha. Más allá de los intereses económicos derivados del petróleo, se ve muy dificil estabilizar la región norafricana con la permanencia de regímenes autocráticos muchas tolerados por Europa y Estados Unidos y no sólo tolerados, sino que había jugosos negocios con el régimen libio a pesar de las credenciales terroristas de Gadafi.

¿Se trata de sustituir a un dictador por otro? ¿Se trata de dejar peor a un país como acontece con Iraq? ¿Cuàndo Bush será acusado por sus crímenes de guerra en el Medio Oriente? Con Bush junior la situación en el mundo empeoró: el terrorismo fue combatido con terrorismo de Estado y hoy hay más terrorismo y más violaciones a los derechos humanos. El último aconteció hace menos de cien horas en Jerusalem. Hecho a todas luces reprobable. ¿En qué ayudó el gobierno de Bush junior a España para combatir a la banda terrorista ETA? Ha hecho mucho más el gobierno de Sarkozy al detener a más miembros de ese clan siniestro.

Se ve muy complicado extirpar la violencia del ser humano. Pero por lo menos podemos ser màs inteligentes, racionales y pragmàticos para evitar algunas guerras. Hoy Occidente paga caro haber permitido o fomentado regímenes profundamente autocráticos. Las consecuencias las vemos hoy en el mundo árabe. El maremoto político de Libia también tiene una carga radioactiva que ha llegado a Iberoamèrica. Las FARC nunca fueron revolucionarias como alguna vez presumió el demagogo presidente venezolano en una clara intromisión en contra del hermano pueblo también bolivariano de Colombia. Las FARC se han dedicado al secuestro, al narcotráfico y a los homicidios no tan sistemáticos y siempre brutales. El financiamiento que recibieron de Trípolo merece una explicación. Ahora resulta que Gadafi es un hombre generoso que dice haber financiado a Sarkozy para su campaña presidencial en Francia. ¿Para qué? ¿Qué intereses tiene Gadafi en Sudamèrica. No sé a quien temer más a la mafia siciliana y los carteles del narcotráfico mexicano o a gobiernos criminales que financian actos de terrorismo y delincuencia organizada en otros paìses. Si Gadafi permanece en el poder, no se habrá resuelto nada. Creo que Cesare Lombroso, fundador de la Antropología Criminológica le gustaría mucho estudiar el cráneo de Gadafi y de algunos otros que sólo generan derramamiento de sangre con tal de no dejar los privilegios que da el poder. Lo que ocurra esta misma semana en Libia será importante para delinear el futuro próximo del mundo. Lo que acontece en Fukushima es un peligro, pero en Trípoli nos jugamos la vida los que están al norte del Mediterráneo y al oeste del oceáno Atlántico.

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios