www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Duyos en la casa de las flores

lunes 28 de marzo de 2011, 21:58h
La madrileña “Casa de las flores” ha sido y es, hasta que la piqueta se la lleve, “la casa de los poetas”. No es cuestión de hacer historia que, por otra parte, se hace tópica al recordar que allí vivió Pablo Neruda. Pero también acogió a otros poetas grandes, como Rafael Duyos al que, como a tantos hombres y mujeres que llevan lo genial en la epidermis, los devoran sus propias obras.

Así este valenciano, médico, escritor y después sacerdote, tiene como mascarón de proa de su nave cargada de lirismo el romance “La chata en los toros”, uno de los mejores romances de la poesía popular española. Sus versos son capítulos de la Historia madrileña, del casticismo:

Y un chavea, un raterillo,
Con la colilla apagada,
Por la calle Arrieta arriba
Decía:

¡¡He visto a la Chata!!

Sus romances son la crónica de gentes, ciudades de lugares en los que se sintió melancólico y fue feliz. Le inspira el feísmo apasionado. Describe la Barcelona canalla, de las Ramblas portentosas que se oscurecen en la picaresca de la noche:
Te he visto en el Barrio Chino
Y conozco hasta tu calle…
No olvida su Levante y busca a Sorolla:
Mar de Sorolla de la Malvarrosa
De mi lejana infancia.

Rafael Duyos repartió su vida entre amigos, fidelidades..Una de ellas a la Poesía y concretamente a los petas de los que fue amigo , en muchos casos, conmilitón :Gil Albert, Agustín de Foxá, Rafael de León, Luis Felipe Vivanco espera, creía, sabía que volvería a sonreír la primavera.

Estudió Medicina y de su curso eran el Padre Arrupe, Severo Ochoa-Se especializa en cardiología en Viena y Heidelberg y fue el pionero en España que utiliza las técnicas del cateterismo cardio- vascular.

El diagnóstico y el verso. Se dijo de él: “Es un médico poeta, rapsoda más que galeno, recita más que receta”- Eduardo Marquina le aplaude con motivo de la publicación de los poemas “Los ángeles hacen palmas”. Romancero taurino que prologa Manuel Machado, “tiene de arcángel el nombre y el ala”.

Estos días, coincidiendo con otra hecatombe nuclear en Japón vuelvo a leer sus recios versos dedicados a Hkirosima, ciudad en a qye se lanza la primera bomba atómica, Alli está como rector de noviciado de Hiroshima su compañero y amigo el padre Pedro Arrupe, que más tarde sería nombrado “Papa Negro” como popularmente se llama al Superior de los Jesuitas.

Buda sonríe oblicuo y en cuclillas.
Mientras el jesuita misionero
Español repica a misa.
¿Dónde está Dios? ¿En dónde?

Se encuentra con Lucia Bosé mujer de su amigo el torero Luís Miguel en la Plaza de España de la cal ella es una de las muchachas .Le dedica sus veros- besos:

Voy por la Plaza de España.
Toda la laza es bandera
Con flores rojas y gualda
Dice adiós la primavera.
Voy por la Plaza de España,
roto de melancolía…
Sueño, rie una muchacha..
¿Será su nombre Lucía?

Rafael Duyos, peregrino con las “Alforjas para la Poesía” que llevaba como esperanzador zurrón por todos los pueblos de España Conrado Blanco, otro poeta olvidado, matrimonió con María del Carmen García y García Berlanga, con la que tuvo seis hijos. Uno de ellos Luis Manuel Duyos, compañero escritor y periodista, me envía una antología de su padre publicada con ocasión del centenario del nacimiento de su progenitor.

El centenario no obtuvo el eco a un poeta grande, grande hombre, debido a que para un político conservador valenciano, su entonces Presidente de la Diputación, ni Duyos ni su prologuista, Manuel Machado, resultaban políticamente incorrectos. ¿Dónde estaba la clara voz de Rita Barberá la buena periodista que ha hecho hasta historia como alcaldesa?

Conocí a Rafael Duyos, ordenado sacerdote por ell Cardenal Tarancón, tras la muerte de su mujer. Una grave enfermedad le causó la amputación de una pierna. Desde entonces Rafael oficiaba como sacerdote en su domicilio. Allí dijo una Misa para mí. ¡En la Casa de las Flores!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Duyos en la casa de las flores

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    35 | hamza - 09/05/2015 @ 00:03:56 (GMT+1)
    Hola
    Ser posible solicitado el correo electrónico de José Luis Duyos gracia pq he intentado buscarle no lo encontré le agradecería mucho ayudarnos lo antes posible aquí tienes mi correo electrónico.
    Saludos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.