www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

De cómo Twitter encubre a Zapatero, según Arcadi Espada

jueves 31 de marzo de 2011, 09:13h
La mayoría de diarios siguen apostando por temas relacionados con la negociación con Eta –“El Supremo dice que Eta creó Sortu para volver a negociar con el Gobierno”, “Eta dice en las actas que Garzón mediaría entre el Gobierno y Batasuna” o “Eguiguren gestó la negociación de Eta con el PSOE aún en la oposición”–, excepto El País, que prefiere el asunto de los espías en la Comunidad de Madrid. Libia tiene su espacio, pero destacan más las previsiones económicas del Banco de España, que corrige al Gobierno, el fracaso de Banco Base y la subida de la gasolina. No menos importantes ha sido que el Príncipe ha reclamado Gibraltar a Carlos de Inglaterra.

El País elige un tema local y titula “Tres jueces abre el caso de los espías que contrató Aguirre” y señala que la Audiencia ve malversación en el seguimiento a dos cargos del PP. Ya en clave internacional, apunta que “Obama autoriza misiones de la CIA en apoyo a los rebeldes libios” e informa de que el ministro de Exteriores de Gadafi deserta.

Más asuntos de portada, “Trabajo dará de plazo hasta julio para aflorar empleo sumergido” y “La CAM pide el rescate tras la ruptura de su fusión”.

El País editorializa sobre ‘La losa del desempleo’. El Banco de España, “más realista que el Gobierno”, opina, anuncia un paro muy elevado hasta pasado 2012, con lo que “ha enfriado las expectativas políticas en una recuperación de la economía española durante 2011”. A pesar del “opresivo paro”, expone este periódico, “la opción más sensata hoy es mantener los objetivos de política económica (reducción sostenida del déficit público mediante un plan de austeridad, y reformas laboral y financiera) confiando en que la estabilidad de las finanzas públicas soportará adecuadamente una posible reactivación en 2012”.

El Mundo abre a cinco con que “El Supremo dice que Eta creó Sortu para volver a negociar con el Gobierno” y recuerda que el auto de la sala del 61, que deniega la inscripción del nuevo partido, sostiene que “es Eta la que abre el escenario político” y es el “garante último del proceso” y subraya que la resolución, basada en cuatro documentos incautados a la banda, establece que “Eta ha gestado, alentado y tutelado la estrategia de Batasuna” para la creación de Sortu. Al respecto, con foto del vicepresidente, apunta que “Rubalcaba nombró a Moscoso negociador antes de ser ministro”.

Por otro lado, “El Banco de España prevé más déficit y más paro que el Gobierno”, “3.000 españoles llevan prótesis de cadera con efectos tóxicos” y “La CAM solicita su nacionalización al fracasar la fusión con otras 3 cajas”.

Luis María Anson titula ‘Juan III, 18 años después’. Recuerda el académico que “durante cuatro décadas, Don Juan fue el gran apestado de la dictadura de Franco, la combatió de forma incansable y abogó, año tras año, por la restauración de la Monarquía para que cumpliera el papel histórico de devolver la soberanía nacional al pueblo español”.

Arcadi Espada, sobre las actas de Eta, afirma que “el mandato democrático permite ocultar información, pero no engañar a los ciudadanos”. Cree que tiene que ver con “un cambio radical en la ecología comunicativa”, en relación a las redes sociales. “Los gobiernos ya no sienten el aliento en la nuca de los perros. Un cuento árabe dice que las redes sociales derrocan a los tiranos. En España parecen ir especializándose en el sutil encubrimiento de los mentirosos”, concluye.

ABC, en su línea, abre con foto grande de Los Príncipes de Asturias y el Príncipe de Gales y su esposa la Duquesa de Cornualles posan antes de la cena de gala y titula “El Príncipe pide una solución para Gibraltar”.

Más temas de portada, “Eta dice en las actas que Garzón mediaría entre el Gobierno y Batasuna”, recuerda que el PP acusa a Zapatero de poner de rodillas al Estado frente a la banda y Rubalcaba les llama infames, “La CAM queda a la deriva tras el no de Cajastur a la fusión”, “Las gasolinas, disparadas, con la súper 95 a 1,33 euros/litro” y “El Banco de España rebaja las previsiones del Ejecutivo”.

Ignacio Camacho expone: “Este Gobierno que niega toda credibilidad a los terroristas de Eta fue el primero en otorgársela cuando se sentó con ellos en una negociación política. Y muy amena, según los indicios. Cuando te sientas con un puñado de asesinos en una mesa formal, rodeado de intermediarios internacionales e intérpretes, cualquiera pensaría que los tomas en serio. Ellos también lo pensaron, sin duda, al punto de que levantaron unas actas igual que los mediadores redactaron las suyas. Rubalcaba dice que esos papeles no tienen crédito porque los han escrito unos canallas. Puede ser. Pero más que creer o no creer, lo razonable es verificar si lo que dicen es falso o es cierto. Si nadie comprobase nunca las declaraciones de los malhechores, muchos crímenes, incluidos los de Eta, quedarían impunes porque la justicia se basa a menudo en los testimonios de los delincuentes. El caso GAL, sin ir más lejos, se aclaró gracias a la confesión de un rufián con todas las letras, un policía corrupto, un sicario cuya revelación resultó ser cierta”.

La Razón, igualmente, abre con “Eguiguren gestó la negociación de Eta con el PSOE aún en la oposición” y señala que este diario accede a la declaración en la que Madariaga, fundador de la banda, relata a Le Vert una reunión del año 2000 y mientras, los socialistas estaban ultimando con el Gobierno de Aznar el Pacto Antiterrorista. Explica también que el Supremo concluye que Sortu se creó para ser el brazo político de Eta.

La foto es para el Príncipe Carlos besando la mano de Doña Letizia y el titular “Gibraltar, español”. Además, “Uno de los jefes rebeldes libios combatió con Ben Laden”, “Banco Base: fracasa la fusión de la tercera caja” y “El PSC se desmarca de la estrategia de Chacón en la carrera sucesoria”.

César Vidal, sobre la intervención internacional en Libia, dice: “Señalaba yo en mi último artículo mi inquietud ante la desviación jurídica que significa la intervención en Libia en la que se encuentra inmersa España. La mutación del derecho internacional vino directamente de la mano de ese desastroso secretario de la ONU llamado Kofi Annan que, en la década pasada, decidió pasar por alto un sistema que había funcionado bien casi cuatro siglos y sustituirlo por una vaga doctrina del derecho a la defensa de la comunidad internacional”. Añade: “Finalmente, las tropas de intervención –incluso de la ONU– no pocas veces se han comportado de manera brutal o han intentado garantizar más los contratos para sus respectivas naciones que proteger a los civiles. Añádase a esto el infierno sufrido por los refugiados, la aniquilación de la economía y la prolongación de la guerra civil con dos bandos ya discretamente pertrechados. Por si fuera poco, esta doctrina ha sentado un peligroso precedente y es el de que cualquier grupo de rebeldes podría iniciar sin legitimidad alguna una rebelión armada en cualquier parte del mundo –unos moros en el Albaicín o unos vascos en Eibar–“.

Público va por “El Gobierno acusa al PP de airear ‘la bazofia de Eta” y destaca que Rubalcaba reprocha al partido de Rajoy que use documentos de la banda “llenos de mentiras y omisiones” y los conservadores redoblan su ataque al ministro: “Ante la ignominia de lo que dicen las actas de Eta, usted ya no tiene margen para más trucos”.

Además, “Los pacientes rechazan el copago y piden una sanidad más recional”, “El dictador de Siria achaca la revuelta a una conspiración internacional”, “La audiencia reabre el caso de los espías del Gobierno de Aguirre” y “La CAM debe encontrar nueva pareja para evitar la intervención”.

Manuel Rico, subdirector de Público, habla de Mariano Rajoy como “portavoz de la versión de Eta”. Opina que el líder del PP “se ha quitado la máscara de la moderación en la política antiterrorista y ha regresado al discurso ultra que le hizo perder las elecciones generales” de 2008. “Igual que en materia de corrupción se ha rendido ante los desmanes y golferías de Francisco Camps, en el tema de ETA ha capitulado ante el discurso mentiroso de Mayor Oreja. Cabe suponer que el presidente del PP tendrá sus razones, pero estaría bien que se las explicara a los españoles”, explica.

Para terminar, La Gaceta, también al respecto de la “insólita” negociación con la banda terrorista, señala que “El Gobierno pactó con Eta la liberación de uno de los secuestradores de Ortegas Lara” y subraya que también acordó la excarcelación del asesino De Juana Chaos, aunque luego argumentó motivos humanitarios. Destaca que Rubalcaba califica las actas de la banda de “bazofia llena de mentiras”. Al respecto, Ortega Lara responde que “El Gobierno, más cerca de los asesinos que de los asesinados”.

También, “Duran i Lleida: Yo no soy favorable a la independencia”, “El Banco de España tumba las previsiones de Zapatero”, “El Príncipe exige una solución para Gibraltar ante Carlos de Inglaterra” y “La juez impide la huelga y habrá fútbol este fin de semana”.

Carlos Dávila pone el foco en la frase “lo sé todo de vosotros”, que atribuye a Rubalcaba. “Acuciado por todas sus mentiras, sus desplantes, sus persecuciones, al ministro le interesa saber sobre todo de qué van los demás por la vida. Y de eso también se ocupa entre fiebre y fiebre, porque nuevamente, al parecer, ha estado enfermo”, señala el periodista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.