www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"Neutralidad"

El CGPJ estudia medidas para que los jueces no opinen en campaña

jueves 27 de marzo de 2008, 14:51h
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López ha pedido este jueves que se tomen medidas para que los jueces no puedan opinar sobre los partidos políticos durante las campañas electorales, ya que, a su juicio, lo que los ciudadanos quieren es que los funcionarios públicos "se mantengan neutrales" en los procesos electorales.

Después de que la comisión disciplinaria del CGPJ archivase ayer la investigación incoada contra los 131 jueces y magistrados que suscribieron un documento en el que se criticaban determinadas propuestas electorales del PP -sin citar a este partido-, López reclamó que se tomen medidas para poder sancionar a los jueces que se posicionen políticamente en campaña electoral.

"El legislador deberá tomar medidas porque si no llegarán otras elecciones y otros jueces que vuelvan a hacer otro manifiesto, cuando lo que la sociedad quiere es que los funcionarios públicos se mantengan neutrales en un proceso electoral -argumentó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press-. Para lo otro, ya están los políticos".

En este sentido, explicó que la ley establece tres prohibiciones expresas a los jueces: pertenencia a un partido político, revelar secretos de su propia actividad y realizar actos políticos durante la campaña electoral. Sin embargo, la última de estas prohibiciones no conlleva sanción. "Un olvido del legislador", indicó el portavoz del CGPJ tras asegurar que ayer el órgano de gobierno de los jueces dijo "que existe prohibición pero que no hay sanción para el que lo hizo".

Respecto a la renovación del CGPJ, defendió que debe hacerse con acuerdo político y recordó que no fue así en la anterior legislatura. "Máxime cuando una de las condiciones que puso el Gobierno es que hubiera un vocal de ERC y que ahora, casualmente, quizá ya no lo vaya a haber --argumentó--. No quiero decir que ERC no tenga derecho, pero parece cuanto menos paradójico que un partido que pide la desaparición del poder judicial español estuviera representado en el CGPJ".

Además, advirtió de que "algo no va bien" en un país cuando la justicia tiene que resolver temas "tan fundamentales" como el modelo de Estado o "si España es una nación o un Estado plurinacional" como ocurrió en la anterior legislatura "porque los políticos no se ponen de acuerdo". "Pocas legislaturas han sido tan conflictivas en lo legislativo y nunca tantas leyes habían sido cuestionadas en el TC, que se ha tensionado en exceso", enfatizó.

MINISTERIO RESPONSABLE DE RESOLVER LA HUELGA DE FUNCIONARIOS
En este contexto se refirió también a la huelga de funcionarios de justicia y lamentó que está generando un efecto "desastroso" porque "se está paralizando todo". "Es urgente la solución del problema, que es grave, y el Ministerio tiene la responsabilidad de hacerlo", defendió el portavoz del CGPJ.

Así, aunque no quiso "entrar en peticiones", destacó que "algo de razón tienen" los funcionarios "cuando denuncian que por hacer el mismo trabajo en unas comunidades cobran más y en otras menos". "Es decir, donde están transferidas las competencias se tienen unos niveles salariales y en donde no, otras. Eso nos tendría que hacer pensar", explicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.