www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Salom: Dalí y Casanova

lunes 11 de abril de 2011, 21:33h
Jaime Salóm es mucho más que un extraordinario autor de Teatro. Es una pasión por el Teatro. Todavía en espera de un sillón de la Academia, que él no ha reclamado jamás a pesar de ser el autor teatral más importante de nuestro tiempo, no siente la necesidad de alcanzar otra poltrona y si de conservar la silla de su despacho madrileño o la butaca de enea, según se encuentre el Madrid o en Sitges, los dos lugares de reposo de este oftalmólogo catalán con apasionada pasión por todo lo que sea español. (Cosa que hoy parece una rareza dada la fobia catalano- autonomista por todo lo que proceda de otra región de nación española a la que los catalanes pertenece y de ellos presumen: Gaudí, Eugenio D´Ors, José Pla. Rusiñol. Utrillo, Dali etc).

Son muchos los géneros literarios españoles que no han pisado las Reales academias, sencillamente porque no les interesa. Cuando los académicos intentaron llenar a la doctísima casa el genial Julio Camba, éste les respondió: “¿Por qué en vez de un sillón, no me otorgan un piso céntrico en Madrid, que es lo que realmente preciso?”

Jaime Salom, que también tiene domicilio fijo en Nueva York ha vuelto estos días a yanquiandia, en donde goza de un extraordinario prestigio como autor. Le han otorgado el Premio ACE por su labor teatral que se mantiene en los principales teatros de habla hispana, en la ciudad de los rascacielos, para mi la más completa del universo mundo.

Salom sigue trabajando en lo que más le gusta: el teatro. Estrenará el próximo 8 de junio su ópera “Yo Dalí” en el madrileño teatro de la Zarzuela. Y el 2l de octubre en el “Liceo” de Barcelona. La obra ha sido musicada por el maestro Benguerel. La expectación está servida. Sobre Dalí se siguen escribiendo libros, comedias. Está a punto de estreno “Con la espada florida” y “Nosotros dos: Gala y Dalí". Y “ser Dios, opera escrita por Vázquez Montalbán y cantada por el propio Dalí. Todo el material está en manos del promotor Alain Milhaud y de la obra “nunca más se supo”.

Salom es manantial que no cesa. Ha concluido tres comedias en las que trata la historia, a verdad y la mentira, del caballeo Casanova.
Casi diariamente se anuncian proyectos escénicos y cinematográficos sobre este “Don Juan”, fabulador, manipulador que, al igual que nuestro “Tenorio” que para satisfacerse plenamente conquistaba a las mujeres y las conseguía peligrosamente.

De vez en cuando se entretenía en la explotación de negocios varios .El, que vivía en la calle madrileña de El Pozo, trajo la lotería a España. Y, naturalmente, en nuestro país disfrutó de las penas y alegrías del amor.

Sufrió e hizo sufrir a sus semejantes. Enamoró a cuantas féminas se pusieron a su alcance.

No siempre nadó en “la ambulancia”. Sufrió tiempos de penuria económica que le rebajaron su ego.

Salom se decidió a emprender su paciente empeño a partir de encontrarse con dos tomos y lomos de la “memorias” de este farsante que no se cansó de seducir a las damas más bellas del mundo. Y que, a fuerza de buscar diariamente compañía femenina, murió en la soledad. César Gonzalez Ruano publicó uno de sus libros más amorosamente cuidados porque a él le seducían los grandes personajes como “El señor de Casanova”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.