www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

[i]'¿Aún podemos entendernos?'[/i]

Felipe González: "De no pactar, España no estará preparada para los desafíos del futuro"

martes 12 de abril de 2011, 17:58h
Rodeados de ilustres personalidades del socialismo catalán y español, el ex presidente del Gobierno Felipe González y el padre de la Constitución Miguel Roca han presentado este martes en Madrid su último libro conjunto, '¿Aún podemos entendernos?'. En el mismo, que ha contado con la colaboración a modo de moderador del periodista Lluís Bassets, abordan diversos asuntos en torno a un denominador común: la falta de diálogo existente en la España actual.
En una sala de conferencias del Hotel Palace de Madrid abarrotada, Felipe González, ex presidente del Gobierno, y Miguel Roca, uno de los padres de la actual Constitución española, han presentado su último libro conjunto, '¿Aún podemos entendernos?', una recopilación de diversas conversaciones entre ambos moderadas por el periodista Lluís Bassets.

El primero en tomar la palabra fue Miguel Roca, que quiso resaltar la facilidad que encontró durante sus encuentros con el ex jefe del Ejecutivo a la hora de entenderse sobre diversos y espinosos asuntos. No obstante, Bassets puntualizó que González y Roca sólo habían disentido en un punto de todo el libro, aunque el periodista quiso mantener la intriga instando a los presentes a comprar el libro para averiguar de cuál se trata.

Además, el abogado y político catalán denunció "el miedo que se tiene a la concesión democrática, a entenderse, dialogar no sólo debe de ser un derecho sino también un deber y el coraje más importante es el aprender a hacerlo" puesto que "sin acción política se dibuja el mejor escenario para la aparición de la expresión totalitaria". Sobre este asunto, Roca quiso señalar que "España no está inmunizada aún de la tentación totalitaria", al tiempo que afirmaba que "la Transición aún no ha terminado".

Por otro lado, Roca hizo especial hincapié en la importancia que supone Europa para España, además de "la cantidad de tiempo que perdemos destruyendo al adversario político en vez de construirnos a nosotros mismos". En referencia a Cataluña, el hoy en día abogado catalán señaló que no puede ser que "a un problema que ya dura dos siglos se siga sin llamarle problema y que persista la voluntad política de no hacer un gran pacto al respecto".



Tras Roca, tomó la palabra Felipe González, que empezó su intervención haciendo hincapié en lo chocante que le resulta que la gente afirme que los últimos 30 años, "con todo lo que ha pasado", hayan sido los mejores de los últimos tres siglos de la historia de España. "Ojalá los próximos 25 años sean como los 25 anteriores", afirmó González.

El ex presidente del Gobierno quiso prevenir a la audiencia al comentar que "no se trata de un libro de recuerdos históricos o un ejercicio de revisionismo". De este modo, quiso valorar el papel que jugó la Transición española al señalar que ese "periodo nos ha permitido reconocer, que no conocer, la diversidad de una España tremendamente compleja". En este sentido, González también señaló "que no ha habido ninguna etapa de la historia de nuestro país que nos haya permitido vivir en este clima de convivencia".

A la hora de abordar la política nacional actual, González apuntó que no entendía que un líder político español (en clara referencia a Mariano Rajoy), criticara al actual Ejecutivo hace unos meses por tomar la decisión de hacer caso a Angela Merkel, canciller alemana, en cuanto a las reformas económicas y fiscales, "luego se reuniera con ella en Berlín y aplaudiera las medidas". Asimismo, el ex presidente instó al Gobierno a "recuperar una tasa de crecimiento razonable que nos permita pagar todo lo que debemos".

Además, calificó de "bastante chocante" que se vaya a juzgar al juez Baltasar Garzón por su actuación en el caso Gürtel antes que a los acusados de corrupción en este asunto.

En cuanto al problema de entendimiento entre las distintas fuerzas políticas españolas denunciado con anterioridad por Miguel Roca, González defendió que es un asunto "que sólo depende de nosotros, si no nos entendemos habremos perdido los próximos 40 años". Además, González apuntó que "gobierne quien gobierne el año que viene, va a necesitar pactar y, de no hacerlo, no se podrán arreglar los problemas ni afrontar los desafíos del futuro de nuestro país".

Por último, el ex jefe del Ejecutivo quiso llamar la atención sobre la importancia de implementar una reforma educativa seria y profunda que produzca "un capital humano que pueda hacer frente a los desafíos de la nueva globalización".

¿Aún podemos entendernos?
De Felipe González y Miquel Roca con la colaboración de Lluís Bassets
Editorial Planeta
Precio: 14,99 €
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios